Biden intensifica la lucha contra el fentanilo con nuevo Memorando de Seguridad Nacional

Con esta medida ordenó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de estas sustancias.
Joe Biden firmó memorando de seguridad nacional
Joe Biden firmó memorando de seguridad nacional Crédito: Presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles un Memorando de Seguridad Nacional para abordar de manera más efectiva el problema del fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos.

Esta nueva medida ordena a los Departamentos y Agencias Federales que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de estas sustancias.

Le puede interesar: Secretario de OEA pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Nicolás Maduro

El Memorando promueve una mayor recopilación de inteligencia, una coordinación y cooperación aún más intensivas entre los Departamentos y Agencias, y aumenta las acciones para interrumpir la producción y distribución de fentanilo.

“Hoy, emití un Memorando de Seguridad Nacional ordenando a todos los Departamentos y Agencias federales que hagan aún más para detener el flujo de drogas –incluido el fentanilo– hacia los EE.UU.”, sostuvo Biden.

Agregó que, “este es un momento para actuar juntos, por todos aquellos que hemos perdido y por todas las vidas que aún podemos salvar”.

El mandatario estadounidense indicó que en su administración hizo que la naloxona, el medicamento que salva vidas y revierte los efectos de los opioides, estuviera disponible sin receta.

“Hemos invertido más de 82 mil millones de dólares en tratamiento, un 40% más que la administración de mi predecesor”, manifestó.

Lea también: Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

Biden aseguró que el nuevo Memorando permitirá al gobierno desmantelar más rápidamente a los carteles de la droga.

“Mi nuevo Memorando de Seguridad Nacional permitiría a nuestro gobierno desbaratar los carteles de la droga de forma más rápida y eficaz. Aumentará la recopilación de inteligencia sobre la evolución de las tácticas de los traficantes. Y también las acciones para perturbar la producción y distribución de fentanilo”, puntualizó el mandatario.


Elecciones presidenciales

Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Estados Unidos expulsa a dos miembros de delegación iraní de su territorio

Estados Unidos expulsó a dos miembros de la delegación iraní que permanecieron en Nueva York tras la Asamblea General de la ONU.

Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio