Biden hace llamado para prohibir los fusiles de asalto tras tiroteo en Colorado

Este martes fue identificado el atacante de Colorado como Ahmad Alissa.
Presidente de EE.UU. Joe Biden
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este marte a prohibir los fusiles de asalto en el país y llamó al Congreso a legislar sobre las armas de fuego tras el tiroteo que se registró este lunes en un supermercado de Boulder, una ciudad cercana a Denver, la capital de Colorado, en el que murieron 10 personas.

"No debemos esperar otro minuto (...) insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar", dijo el mandatario, que pasó varias décadas en el Senado. "Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país", indicó.

El llamado del presidente se da horas después de que fuera identificado e imputado un hombre de 21 años por el asesinato de 10 personas, incluyendo un policía, en un supermercado de Boulder.

Lea también: Rechazan petición de Jair Bolsonaro de anular los confinamientos

Identificado como Ahmad Alissa, el atacante está hospitalizado tras ser herido en una pierna. Su condición es "estable" y debe ser pronto trasladado a prisión, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en conferencia de prensa.

"Se le acusa de 10 cargos de asesinato en primer grado y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder", dijo.

Todavía se desconoce el motivo, según las autoridades. Todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, dijo la misma fuente. El agente fallecido era padre de siete hijos, dijo Herold.

El presunto atacante está acusado de haber abatido a 10 personas el lunes por la tarde en la tienda King Soopers o en sus alrededores en Boulder, una ciudad de unos 110.000 habitantes situada a 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.

Las imágenes en directo mostraron a un hombre, vestido sólo con pantalones cortos de gimnasia, siendo conducido fuera de la tienda por agentes de policía. Tenía las manos esposadas a la espalda y parecía tener una herida en la pierna, con restos de sangre.

Le puede interesar: Vladimir Putin recibió la vacuna contra la covid-19

Según los medios de comunicación estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que suele utilizarse en este tipo de matanzas, un mal recurrente en Estados Unidos.

El ataque se produjo menos de una semana después de que un pistolero, también de 21 años, matara a tiros a ocho personas en salones de masaje asiáticos de Atlanta, Georgia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia