Biden elogia el rol de la exsecretaria de estado, Madeleine Albright, durante su funeral

Albright, que también fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, falleció el 23 de marzo a los 84 años.
Joe Biden en el funeral de Madeleine Albright
Joe Biden en el funeral de Madeleine Albright. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió el miércoles a Madeleine Albright durante su funeral, calificándola como una gigante de la diplomacia que mostró lo mejor de Estados Unidos con su ascendente trayectoria desde niña refugiada hasta convertirse en la primera mujer secretaria de Estado.

Albright, que también fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, falleció el 23 de marzo a los 84 años.

Lea aquí: Revelan video de Debanhi Escobar antes de aparecer muerta en el pozo de un motel

Como reflejo del estatus que alcanzó en la escena mundial, el funeral de Albright fue televisado y la Catedral Nacional de Washington estuvo colmada por más de 1.400 personas. Además, contó con homenajes del expresidente demócrata Bill Clinton, que nombró a Albright secretaria de Estado, y de su esposa Hillary Clinton, quien también ocupó la jefatura de la diplomacia estadounidense.

Entre los asistentes a las exequias se encontraban el expresidente demócrata Barack Obama y su esposa Michelle, y buena parte de los altos cargos del gabinete de Biden, como el actual secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns, y otros altos jerarcas del área militar y de la política exterior.

La titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el poderoso rival de Biden, Mitch McConnell, que lidera la oposición republicana en el Senado, integraban la delegación del Congreso.

Biden elogió a Albright, resaltando que su trabajo en los años posteriores a la Guerra Fría aún resuena, principalmente en momentos en que la alianza atlántica OTAN se enfrenta a Rusia por su invasión de Ucrania desde el 24 de febrero.

"Madeleine es responsable en gran parte de que la OTAN aún siga fuerte y galvanizada como lo está", sostuvó Biden, al reflexionar sobre el actual "severo enfrentamiento entre naciones autocráticas y democráticas".

El gobernante consideró que Albright "cambió el rumbo de la historia" gracias a su comprensión de "lo que el poder estadounidense podía lograr".

Le puede interesar: Epidemiólogo de la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos salió de la fase de pandemia del covid-19

"Su nombre sigue siendo sinónimo de Estados Unidos como fuerza del bien en el mundo. Su historia era la historia de Estados Unidos. Le encantaba hablar de Estados Unidos como la nación indispensable", afirmó.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026