Biden, dispuesto a quitar sanciones que Trump le impuso a Irán

Se mantendrán las medidas punitivas que se impusieron por terrorismo o violaciones de derechos humanos.
Joe Biden
Crédito: AFP

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, está dispuesto a quitar parte de las sanciones que su antecesor, Donald Trump, impuso a Irán tras abandonar unilateralmente el pacto nuclear de 2015, indicó este viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, según esa fuente, solo se levantarán sanciones cuando se pueda corroborar que Irán está cumpliendo con el pacto, que empezó a violar en 2019 con el enriquecimiento gradual de uranio tras la salida unilateral de EE.UU.

"Lo hemos dejado claro y se lo hemos dejado claro a los iraníes en conversaciones indirectas, que estamos preparados para levantar las sanciones que no son consistentes con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) cuando Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo ese mismo acuerdo", dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

En concreto, detalló que Biden solo está dispuesto a levantar aquellas sanciones que volvieron a ser impuestas cuando Trump abandonó el acuerdo en 2018.

Le puede interesar: Pfizer solicita aprobación de su vacuna para niños entre 12 y 15 años en EE.UU.

Sin embargo, se mantendrán las medidas punitivas que se impusieron por terrorismo o violaciones de derechos humanos contra empresas, instituciones y dirigentes iraníes, avisó el funcionario.

La fuente indicó que Washington no ha entregado aún una lista concreta a Teherán de qué sanciones está dispuesto a eliminar, pero espera avanzar sobre el tema durante las conversaciones indirectas en Viena.

Esta semana, Irán y los otros países firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se reunieron en Viena.

Washington no participó en esas conversaciones por haberse salido del pacto y Teherán se negó a mantener conversaciones directas. Sin embargo, hubo contactos indirectos entre los dos países a través de intermediarios, sobre todo de la Unión Europea (UE), que se desplazaron de un hotel a otro.

El funcionario explicó que EE.UU. vio algunos "signos" sobre la voluntad de Irán de volver a cumplir con el pacto, pero dijo que aún existen "interrogantes".

Específicamente, avisó que las conversaciones pueden estancarse si Teherán sigue insistiendo en la eliminación de todas las sanciones que fueron impuestas por Trump desde que llegó al poder en 2017, tal y como insistió este viernes el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Lea también: Lugares de EE. UU. que sí vacunan sin tener visa de residente

Las negociaciones terminaron este viernes sin resultados concretos y continuarán a mediados de la semana próxima, dijo el funcionario. "Este es solo el primer paso de la primera fase de un potencial retorno al pacto", añadió.

Una de las mayores dificultades en este proceso es que Biden quiere que la República Islámica dé el primer paso y acabe con sus incumplimientos del acuerdo como una señal de buena fe; mientras que Teherán considera que Washington debería ser el primero en actuar porque fue ese país el que abandonó el pacto.


Temas relacionados

Irán

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.
Bombardeo en Irán



Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.