Biden advierte a Vladímir Putin y asegura que no busca el "conflicto" con China

El mandatario dio su primer discurso en el Congreso.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió este miércoles un aviso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que le avisó de que habrá "consecuencias" ante cualquier escalada y aseguró que no busca el "conflicto" con China pero sí da la bienvenida a la "competición".

En su primer discurso en el Congreso en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, en la víspera de cumplir cien días en la Casa Blanca, Biden hizo referencia a sus recientes conversaciones con Putin y con el presidente chino, Xi Jinping.

Aseguró que EE.UU. no tolerará "injustas" prácticas comerciales de China que perjudican a los trabajadores estadounidenses y prometió que mantendrá una fuerte presencia militar en el Indopacífico, de la "misma forma" que Washington hace en Europa con la OTAN.

También aseguró que EE.UU. se mantendrá firme en su compromiso para defender los derechos humanos en todo el mundo, también en China, quien considera esos intentos como una injerencia de Washington.

Le puede interesar: Cuatro muertos y 12 heridos deja enfrentamientos en cárcel de Ecuador

Sobre Rusia, aseguró que no quiere una "escalada" pero avisó a Putin que las "acciones tienen consecuencias".

Recordó que su Gobierno sancionó en abril a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de haber impuesto castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

Asimismo, Biden prometió que trabajará con sus aliados para afrontar las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte utilizando la diplomacia y "la disuasión severa".

El mandatario indicó que los programas nucleares iraní y norcoreano "presentan una seria amenaza para la seguridad de EE.UU. y del mundo".

También mencionó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que estará completada para el próximo septiembre cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S, y subrayó que esta guerra nunca debería haber durado tanto.

Lea también: Variante India de Covid sería resistente a vacunas existentes

Biden repitió en varias ocasiones la palabra "consenso" y aseguró que su país está "de vuelta" para ayudar a sus aliados y hacer frente a amenazas conjuntas, como el terrorismo y el cambio climático.


Guerra

Escalada violenta azota 14 estados de México por muerte de alias 'El Mencho'

Quema de vehículos, tiendas, ataques armados y bloqueo de vías han perpetrado los integrantes el peligroso clan de narcotraficantes.
Caos en México por muerte del capo alias El Mencho.



¿Quién era ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en México?

Según informó el Gobierno de México, el operativo se dio en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara.

VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030