Berlusconi sale del hospital tras superar Covid: "esta vez también me he librado"

El líder de Forza Italia fue ingresado la noche del 3 de septiembre positivo por coronavirus y con una neumonía bilateral.
Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi
Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Crédito: AFP

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi abandonó este lunes el hospital San Raffaele de Milán, donde estuvo ingresado once días a causa de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus.

"Puedo decir con satisfacción que esta vez también me he librado", dijo el líder de Forza Italia a los numerosos periodistas que le aguardaban, tras reconocer que "esta ha sido la prueba más peligrosa de mi vida".

Lea aquí: Laboratorios en Suecia y Francia confirman envenenamiento de Navalni

Il Cavaliere agradeció "al cielo y a los médicos del San Raffaele" por haberle permitido superar esta dura experiencia, y recordó que le dijeron tras la prueba en la que dio positivo por Covid que su carga viral era "la más alta observada" en ese hospital.

Berlusconi, que está a punto de cumplir 84 años, dio las gracias a todas las personas que se han preocupado por él y le han mostrado su simpatía, incluso sin conocerle. "La cercanía que sentí a mi alrededor me permitió superar los momentos más difíciles, que fueron muchos en los primeros tres días", señaló.

También tuvo unas palabras para todas las personas que están en estos momentos enfermos de Covid y para los familiares que han perdido a un ser querido.

"Todos estamos expuestos al riesgo de contagiar a otros, renuevo a todos el llamamiento a la máxima responsabilidad personal y social", dijo Berlusconi.

"Mi pensamiento va en primer lugar a los muchos pacientes de Covid y sus familias", agregó, y dijo que no se debe "subestimar el peligro".

Lea además: Nicolás Maduro suspende clases presenciales por el resto del año

Sobre el inicio hoy del año escolar, el político conservador y magnate dijo que "es una noticia positiva porque significa el retorno a la normalidad", pero advirtió de que se debe mantener un "comportamiento correcto y un respeto riguroso a las reglas sanitarias"

Berlusconi fue ingresado la noche del 3 de septiembre positivo por coronavirus y con una neumonía bilateral.

Su médico personal, Alberto Zangrillo, dijo hace unos días que el líder de Forza Italia habría muerto probablemente si el contagio se hubiera producido en marzo o abril, en los peores momentos de la pandemia en Italia, cuando los hospitales y los servicios sanitarios estaban desbordados.

"La carga viral de la prueba nasofaríngea de Berlusconi era tan alta que en marzo-abril ciertamente no habría tenido el resultado que afortunadamente tiene ahora. ¿Lo habría matado? Absolutamente sí, muy probablemente sí, y él lo sabe", aseguró Zangrillo.

Lea además: Autoridades intervienen protesta feminista por asesinato de niñas en Nicaragua

"La hospitalización en San Raffaele fue decisiva para la suerte de Silvio Berlusconi, se hizo cuando fue necesario y no era aplazable, diez horas más tarde podría haber sido demasiado tarde porque, como se sabe, es un paciente de riesgo", añadió.

El propio Berlusconi había dicho que el Covid "es un virus verdaderamente aterrador y no deseo que nadie se encuentre con una situación de este tipo. Tened cuidado, llevad siempre mascarilla. Creo que esta es la experiencia más terrible de mi vida".

Toda la familia cercana de Berlusconi también dio positivo por coronavirus, su hija Marina, de 54 años y presidenta del grupo de familia, Finninvest, sus otros hijos Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31 años, y su actual pareja, la diputada Marta Fascina, de 30 años.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026