Benedicto XVI retirar su nombre de libro sobre el celibato

El cardenal autor del libro publicó tres cartas con la que quería probar la colaboración con el papa emérito.
Papa emérito Benedicto XVI
Crédito: AFP

La polémica por la publicación de un libro entre Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah en el que se defendía el celibato parece haberse zanjado con la petición del papa emérito de eliminar la firma y su foto del volumen.

El nuevo libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, fue considerado por algunos una injerencia y presión al papa argentino ante la próxima decisión que tendrá que tomar sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del reciente Sínodo sobre la Amazonía.

Le puede interesar: Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

El volumen, titulado "De profondeurs de nos coeurs" (Desde lo profundo de nuestro corazón) estaba previsto que se publicara este miércoles en francés por la casa editorial Fayard y llevaba en portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos.

Por ello, inmediatamente se desató la controversia sobre el hecho de que el papa emérito, que había prometido quedar en silencio tras su renuncia en febrero de 2013, hubiese participado en un libro de este tipo.

La polémica fue aumentando cuando en la noche del lunes algunos medios, entre ellos el Corriere della Sera, publicaron una exacta versión filtrada por una persona que no quiso identificarse y que se definió cercana al pontífice emérito en la que se aseguraba que "Benedicto XVI no ha escrito el libro a cuatro manos con el cardenal Sarah" y que se trata "de una operación editorial mediática, de la que Benedicto no quiere formar parte y es totalmente ajeno".

La misma fuente anónima explicaba que el papa emérito "sólo puso a disposición de Sarah un texto sobre el sacerdocio que estaba escribiendo" y que "no sabía nada de la portada de un libro, ni la había aprobado".

Estas declaraciones del supuestamente entorno de Ratzinger provocaron la dura reacción de Sarah, prefecto de la congregación del Culto Divino que en Twitter aseguró que acusarlo de mentir eran "difamaciones de una gravedad extrema" y publicó tres cartas con la que quería probar la colaboración con el pontífice emérito.

El cardenal guineano publicó durante la mañana de este martes un comunicado oficial en el que explicaba paso a paso en el comunicado cómo se fraguó la escritura y publicación del libro con el texto de Benedicto XVI y un prólogo y una conclusión firmadas por ambos.

Lea además: Boris Johnson negó solicitud de Escocia de referéndum para independizarse

Sarah aseguraba que comunicó al papa emérito la posibilidad de publicar el material que había recibido del pontífice y el suyo en un libro, ya que habría sido difícil hacerlo en los medios de comunicación.

El cardenal agregaba que el papa alemán pudo ver el pasado 19 de noviembre el volumen, la portada - en la que aparece la foto de los dos - y su contenido.

Y añadía que el 25 de noviembre Benedicto XVI expresó su aprobación para la publicación "según la forma que había previsto" el cardenal, como se puede también leer en las cartas del papa emérito que Sarah publicó la pasada noche en Twitter.

Entonces, ¿Quien dice la verdad?

Al final de la mañana, el histórico secretario de Benedicto XVI y su persona de máxima confianza desde su renuncia, el arzobispo George Gaenswein, realizaba unas declaraciones en las que aseguraba que el papa emérito "nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma" con el cardenal Sarah.

Explicó que "el papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le había enviado su texto sobre el sacerdocio autorizándole a hacer el uso que quisiera", pero que "no había aprobado ningún libro con doble firma ni había visto la portada".

Lea también: La rara muerte de una joven de 17 años por un shock tóxico a causa de un tampón

El arzobispo Gaenswein, actual Prefecto de la Casa Pontificia, aseguraba que "se trató de un malentendido sin poner en duda la buena fe del cardenal Sarah" y "el texto que Benedicto mandó al cardenal es el suyo, pero no es autor de los otros textos", que son la introducción y las conclusiones.

Asimismo, Gaenswein que sigue residiendo con Benedicto XVI en la residencia Mater Ecclesiae en el Vaticano, agregó que por indicación del mismo papa emérito se ha pedido al cardenal Sarah que contacte a los editores para que quiten el nombre como coautor del libro y su firma también de la introducción y de las conclusiones.

En éstas, tanto Ratzinger como el cardenal escribían: "No puedo callar", citando una frase de San Agustín para referirse a su postura contra la ordenación sacerdotal de los hombres casados.

Pero ante la contundente desmentida del secretario personal de Benedicto XVI, el cardenal guineano echó marcha atrás y en Twitter anunció que "considerando las controversias que han provocado la publicación del libro se decide que el autor será el cardenal Sarah con la contribución de Benedicto XVI" y agregó que "el resto de los textos quedarán igual".

Para algunos, este caso se ha vuelto a tratar de un intento de manipular a un frágil Benedicto XVI, que en abril cumplirá 93 años, por el área más conservadora de la Iglesia y enfrentada a Francisco.

Mientras, el caso suscita también el debate sobre la falta de una normativa que regule la figura del papa emérito para evitar este tipo de polémicas.


Temas relacionados

Videojuegos

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre en una carretera del valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles.



Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"

Trump anunció la designación de un enviado especial para Groenlandia, provocando molestias en Dinamarca.

Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026