Benedicto XVI: problemas de insomnio ocasionaron su renuncia

Se convirtió en el primer papa en renunciar en 598 años de historia.
Papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano
Papa emérito Benedicto XVI. Crédito: AFP

El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el "motivo central" de su renuncia al cargo en 2013, según lo reveló su biógrafo Peter Seewald.

Meses antes de su muerte, Joseph Ratzinger entregó una carta a su biógrafo, el alemán Peter Seewald, en la que indicó las razones por las que tomó la decisión de abandonar su cargo y convertirse en papa emérito.

Peter Seewald reveló que el ''motivo central'' de su dimisión como jerarca de la Iglesia Católica se dio debido al insomnio frecuente que lo acompañaba desde sus Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia en agosto del año 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.

El médico personal de Ratzinger afirmó que los medicamentos recetados eran ''remedios potentes'' que permitieron mantener la carga de trabajo durante su pontificado, sin pensar que con el tiempo, esos pasarían su límite e interferiría en su estado de salud.

También lea:Benedicto XVI habría pedido destruir sus documentos privados

El consumo de los medicamentos se habría originado en un incidente durante un viaje a México y Cuba en el año 2012.

Su biógrafo afirmó que en la carta, Benedicto XVI expresó que una mañana su pañuelo estaba totalmente empapado de sangre. "Debí de golpearme por algún lado en el baño y me caí", escribió el pontífice.

El médico arregló a Benedicto ese día para que las heridas no fueran visibles, lo que llevó a que personal distinto insistiera en la reducción de los somníferos, además de aconsejar que durante sus viajes al extranjero, solo fuera visto en las mañanas.

En la carta, Ratzinger aseguró que era consciente de que estas restricciones médicas "sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo".

Esa razón lo llevó a anunciar tras no verse capaz de afrontar la situación, algunos meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro.

Su renuncia sorprendió al mundo entero y se convirtió en el primer papa en renunciar en 598 años de historia, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415.​

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela denunció que sanciones de la ONU en DD.HH. han hecho “daño al pueblo

Su papado dejó numerosos escándalos, que por mucho tiempo trató de limpiar y dejar en alto el nombre de la Iglesia Católica. Uno de los hechos más sonados fue el del abuso sexual a menores cometidos por decenas de sacerdotes durante años.

Benedicto XVI murió el 31 de diciembre del 2022 a causa de su estado de salud y sus restos reposan en la cripta de la Basílica de San Pedro, junto a los de otros papas como Juan Pablo II.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente