Benedicto XVI: ¿por qué abdicó a ser Papa de la Iglesia?

Benedicto XVI presentó su renuncia en febrero de 2013.
Papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano
Papa emérito Benedicto XVI. Crédito: AFP

Benedicto XVI renunció a su cargo como Papa de la Iglesia Católica el 11 de febrero de 2013, pero se hizo efectiva el 28 del mismo mes. El anuncio sorprendió al mundo y se convirtió en el primer Papa en dimitir al pontificado en casi 600 años.

El argumento oficial que dio Joseph Aloisius Ratzinger para renunciar fue por un declive en sus capacidades físicas y mentales que había presentado.

“Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, señaló en su carta de renuncia.

Le puede interesar: Papa Francisco pide oraciones para Benedicto XVI que "está muy enfermo"

“Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, recalcó.

Sin embargo, se ha hablado mucho sobre las otras razones por las que dimitió a su cargo, las cuales tienen que ver con los escándalos del Vatileaks, los casos de abuso sexual de sacerdotes a menores de edad o las enemistades con la cúpula vaticana.

Lea también: Rey Carlos III agradeció por el cariño tras la muerte de la Reina Isabel II

Los escándalos de corrupción y abusos sexuales dentro del Vaticano hicieron que se debilitara la creencia hacia la Iglesia Católica y se bajó la participación de los fieles religiosos.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?





El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe