Bayer ofrece disculpas por espionaje de Monsanto a personalidades francesas

El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles.
Laboratorio Bayer
Crédito: AFP

El grupo químico alemán Bayer, dueño desde 2018 de Monsanto, presentó este domingo excusas porque su filial investigó ilegalmente a políticos, periodistas y científicos franceses en función de sus posiciones respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM).

(Le puede interesar: Más de 50 migrantes saltan la valla fronteriza entre España y Marruecos)

Los archivos incursionan no sólo en las posiciones de los centenares de investigados respecto a los pesticidas, de Monsanto y de los OGM, sino también abarcan informes sobre sus pasatiempos, capacidad de ser influenciados y direcciones y teléfonos personales, según una investigacion de prensa.

"Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y en consecuencia presentamos nuestras excusas", escribió el grupo alemán en un comunicado.

El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles y comunique a todas las personas afectadas la información que se ha recopilado sobre ellas.

Bayer también dijo que cooperará con las autoridades judiciales francesas, que abrieron una investigación sobre las sospechas de investigaciones ilegales por parte del gigante estadounidense Monsanto.

Éste ha desarrollado el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, que ha sido clasificado como "probable carcerígeno" desde 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora es vendido bajo la marca Bayer.

La actual investigación es el resultado de una demanda presentada por el diario Le Monde y uno de sus periodistas, incluído en los ficheros. La demanda es por el delito de "recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilegales".

Monsanto habría encargado las listas a la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que recopiló informaciones sobre cientos de políticos, científicos y periodistas.

(Lea también: Gobierno de Yemen califica de manipulación el retiro de rebeldes)

Una tabla también destaca 74 "objetivos prioritarios" divididos en cuatro grupos: los "aliados", los "aliados potenciales para reclutar", las personalidades "para educar" y aquellos "para observar".

Lo que ha pasado "dice mucho sobre los métodos de los lobbistas, (...) hacen espionaje, Infiltración, influencia, a veces financiera, se indignó la ex ministra socialista de Medio Ambiente, Ségolène Royal, quien también fue incluida en las listas.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad