Bate récord la deforestación en la Amazonía brasileña

Alertan que 2020 va camino a convertirse en el año más destructivo para la mayor selva tropical del planeta.
Deforestación Amazonas
Crédito: Fiscalía General

La deforestación en la Amazonía brasileña continuó en aumento el mes pasado, según cifras oficiales que registraron el peor mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones, en 2015.

Ambientalistas alertan que 2020 va camino a convertirse en el año más destructivo para la mayor selva tropical del planeta, incluso más que 2019, cuando proliferaron incendios que desataron una alarma internacional.

"Estamos frente a un escenario de catástrofe total para la Amazonía", afirmó Mariana Napolitano, gerente de Ciencias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Brasil.

Lea aquí: Presidente Bolsonaro pide a brasileños que filmen dentro de los hospitales

Un total de 829 km2 de la selva amazónica fueron deforestados en mayo, 14 veces el área de Manhattan, según datos satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo oficial.

Esto representa un aumento de 12 % respecto al año pasado y es el peor registro para el mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones, en agosto de 2015. También se trata del mayor registro de la serie teniendo en cuenta los primeros cinco meses del año.

Entre enero y mayo fueron deforestados más de 2.000 km2 en la Amazonía brasileña, 34 % más que en el mismo período del año pasado.

Esto es lo más preocupante, ya que los meses en los que suele ocurrir la mayor destrucción aún están por venir: entre junio y octubre es cuando ocurre la temporada de incendios que aceleran la deforestación causada por la tala de árboles, la minería y la agropecuaria ilegal.

La ONG científica IPAM (Instituto de Pesquisa Amazónica) sostiene que si la deforestación continúa avanzando a ritmo acelerado, casi 9.000 km2 de selva deforestada podrían ser devastados por incendios en los próximos meses.

Los activistas acusan el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, de fomentar la deforestación al defender la expansión de actividades mineras y agropecuarias en áreas protegidas.

"El gobierno sigue dejando claro su total desconsideración con el medioambiente, la selva y la vida de los brasileños", dijo Cristiane Mazzetti, miembro de la campaña Amazonía de la ONG Greenpeace.

Le puede interesar: Boris Johnson defiende la figura de Churchill ante los ataques de manifestantes

El avance de la deforestación coincide con la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 muertos.

Con la pandemia, las autoridades ambientales han visto reducida su capacidad de control en la selva, apuntan expertos. Y cuando empiece la temporada de incendios, los servicios de salud de la región amazónica -que se vieron desbordados por la COVID-19- pueden enfrentar un aumento desmedido de las enfermedades respiratorias, a causa del humo.

aerolineas

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.
Pasajeros comparan precios de aerolíneas baratas en EE. UU. para viajar en 2026.



“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera