Bate récord la deforestación en la Amazonía brasileña

Alertan que 2020 va camino a convertirse en el año más destructivo para la mayor selva tropical del planeta.
Deforestación Amazonas
Crédito: Fiscalía General

La deforestación en la Amazonía brasileña continuó en aumento el mes pasado, según cifras oficiales que registraron el peor mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones, en 2015.

Ambientalistas alertan que 2020 va camino a convertirse en el año más destructivo para la mayor selva tropical del planeta, incluso más que 2019, cuando proliferaron incendios que desataron una alarma internacional.

"Estamos frente a un escenario de catástrofe total para la Amazonía", afirmó Mariana Napolitano, gerente de Ciencias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Brasil.

Lea aquí: Presidente Bolsonaro pide a brasileños que filmen dentro de los hospitales

Un total de 829 km2 de la selva amazónica fueron deforestados en mayo, 14 veces el área de Manhattan, según datos satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo oficial.

Esto representa un aumento de 12 % respecto al año pasado y es el peor registro para el mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones, en agosto de 2015. También se trata del mayor registro de la serie teniendo en cuenta los primeros cinco meses del año.

Entre enero y mayo fueron deforestados más de 2.000 km2 en la Amazonía brasileña, 34 % más que en el mismo período del año pasado.

Esto es lo más preocupante, ya que los meses en los que suele ocurrir la mayor destrucción aún están por venir: entre junio y octubre es cuando ocurre la temporada de incendios que aceleran la deforestación causada por la tala de árboles, la minería y la agropecuaria ilegal.

La ONG científica IPAM (Instituto de Pesquisa Amazónica) sostiene que si la deforestación continúa avanzando a ritmo acelerado, casi 9.000 km2 de selva deforestada podrían ser devastados por incendios en los próximos meses.

Los activistas acusan el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, de fomentar la deforestación al defender la expansión de actividades mineras y agropecuarias en áreas protegidas.

"El gobierno sigue dejando claro su total desconsideración con el medioambiente, la selva y la vida de los brasileños", dijo Cristiane Mazzetti, miembro de la campaña Amazonía de la ONG Greenpeace.

Le puede interesar: Boris Johnson defiende la figura de Churchill ante los ataques de manifestantes

El avance de la deforestación coincide con la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 muertos.

Con la pandemia, las autoridades ambientales han visto reducida su capacidad de control en la selva, apuntan expertos. Y cuando empiece la temporada de incendios, los servicios de salud de la región amazónica -que se vieron desbordados por la COVID-19- pueden enfrentar un aumento desmedido de las enfermedades respiratorias, a causa del humo.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas