Banco estatal de Brasil pide a la justicia que decrete quiebra de Odebrecht

Las del grupo Odebrecht alcanzan los 24.500 millones de dólares.
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil) Crédito: Foto de AFP

El banco estatal brasileño Caixa Económica Federal pidió a la justicia que decrete la bancarrota del grupo Odebrecht, envuelto en un escándalo de corrupción internacional y que este año solicitó acogerse a la ley de quiebras para reestructurar su millonaria deuda, según confirmaron este jueves fuentes próximas a la negociación.

La Justicia aceptó en junio pasado la solicitud de la llamada "recuperación judicial" de Odebrecht y le dio un plazo de 60 días para presentar un plan a los acreedores, algunos de los cuales, como Caixa Económica, lo han rechazado de manera tajante.

Lea también: Así transcurrieron las protestas en Ecuador tras declaración del estado de excepción

La entidad financiera también pidió al juez encargado del caso "la destitución de los actuales administradores" y la convocatoria de una asamblea general de acreedores para elegir a "nuevos gestores".

"Durante los 60 días de plazo que les concedió la ley" las empresas del grupo Odebrecht que se acogieron a la ley de quiebras "fueron incapaces de evolucionar mínimamente en las negociaciones con sus acreedores, hasta para proponer una forma de pago básica", según consta en el recurso de la Caixa Económica al que tuvo acceso Efe.

La deuda del conglomerado brasileño se calcula que roza los cerca de100.000 millones de reales (unos 24.500 millones de dólares al cambio actual).

"Y todavía más grave, el citado 'plan', además de no tener lo que un plan de recuperación real debería tener, está lleno de ilegalidades, con autorizaciones genéricas, previsión de supresión de garantías y tratamiento diferenciado de acreedores", recoge el documento.

En su defensa, Odebrecht comentó en un comunicado que "es natural en cualquier proceso de recuperación judicial que los acreedores levanten cuestiones en las diversas fases del proceso".

"Se trata de una mera formalidad, o estrategia jurídica sin consecuencias inmediatas sobre el desarrollo normal" del concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia de Brasil y que "está apenas en la fase inicial".

El plan presentado por Odebrecht fue anteriormente puesto en tela de juicio por otro de sus mayores acreedores, el también estatal Banco do Brasil, que pidió a la empresa presentar uno nuevo.

Lea también: Aumentan a 27 los muertos en tres días de protestas en Irak

El grupo afronta una grave crisis económica desde que las autoridades brasileñas destaparon hace cinco años una vasta trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, que ha enviado a prisión a decenas de empresarios y políticos, y asimismo, ha servido para desvelar redes similares en otros países de Latinoamérica.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.