Bahameños escapan de la devastación de Dorian ante emergencia sanitaria

La tormenta dejó al menos 43 muertos.
Dorian
Ciudadanos esperan para abordar un buque de carga para su evacuación a Nassau en el puerto después del huracán Dorian. Crédito: AFP

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian intentaban este sábado escapar de las islas más afectadas, donde la tormenta dejó al menos 43 muertos, una cifra que las autoridades esperan aumente "significativamente".

Aviones, helicópteros y barcos tanto privados como gubernamentales, e incluso cruceros, convergían en las terriblemente maltratadas islas Ábaco para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia la capital bahameña de Nassau como a Estados Unidos.

Miles de kilómetros al norte, Dorian comenzaba a hacerse sentir en las costas de Canadá, con vientos de 155 km/h que ya derribaban árboles y arrojaban escombros. Se esperaba que el huracán de ahora categoría 2 toque tierra la noche de este sábado cerca de la ciudad portuaria de Halifax.

Lea aquí: EE. UU. dice que Corea del Norte bloquea reanudación de negociaciones nucleares

En tanto en las Bahamas, residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas, donde el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico.

En el pequeño aeropuerto de Marsh Harbour, destruido en parte por Dorian pero con la pista aún transitable, cientos de personas aguardaban este sábado para volar a Nassau.

"Ha pasado casi una semana, la gente no tiene comida ni agua. Los cuerpos siguen tirados, no es saludable quedarse aquí", dijo a la AFP Chamika Durosier, quien salió a respirar aire fuera del aeropuerto para escapar del mal olor de los inodoros, que no pueden descargar por falta de agua.

"Algunos duermen aquí tres o cuatro días ya que la cantidad de lugar en los aviones es limitada", prosiguió, aún conmocionada por el impacto del huracán que derrumbó el techo de su casa sobre ella y su hija.

Le puede interesar: Así explicó Santos el porqué de su idea de legalizar la droga

En Freeport, miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco de la línea de cruceros Paradise que ofrecía pasajes gratuitos a Florida.

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama.

Con muchos desaparecidos, "se espera que este número aumente de manera significativa", advirtió su portavoz Erica Wells Cox.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra final de muertos será "impactante".

"Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún", dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.

Miles de personas quedaron sin hogar en Gran Bahama y Ábaco, y muchos expresaban su frustración con la lentitud de la ayuda.

En entretenimiento: ¿Lina Tejeiro encontró un nuevo amor?

"No hay estaciones de combustible, no hay almacenes de comida, mi trabajo no existe", dijo Melanie Lowe de Marsh Harbour, cuya casa estaba parcialmente destruida.

Según la ONU, más de 70.000 personas, prácticamente toda la población de Gran Bahama y Ábaco, necesitan ayuda.

Este sábado se esperaba la llegada a las islas de un cargamento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con 15.000 comidas y toneladas de equipamiento.

La Guardia Costera de Estados Unidos y organizaciones privadas han trasladado a habitantes de Ábaco y otras islas a Nassau.

El esfuerzo internacional, que también incluye la Marina Real británica y varias ONGs, ha sido dificultado por las inundaciones en las pistas de aeropuertos, destrozos en los muelles y problemas en las comunicaciones.

No obstante, la Guardia Costera dijo este sábado que todos los puertos de Bahamas habían reabierto y que seis de sus helicópteros habían rescatado a 290 personas.

En Canadá

Mientras, las autoridades realizaban labores para atender los cuerpos de los fallecidos y contabilizar los desaparecidos.

En Marsh Harbour trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargaban en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

Dorian, un huracán que alcanzó la máxima categoría (5) al atravesar las Bahamas el fin de semana pasado y tras degradarse a categoría 1 volvió a subir a 2 este sábado, azotaba ya el suroeste de Nueva Escocia, en Canadá, antes de tocar tierra esta noche, según el boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En deportes: ¡Una figura! Neymar brilla en su regreso a las canchas con Brasil

El centro con sede en Miami emitió alertas de huracán para algunas partes de Nueva Escocia y Terranova.

"La seguridad de los canadienses es nuestra principal prioridad y estamos listos para ayudar al Atlántico canadiense tras esta tormenta", tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Antes, Dorian tocó tierra estadounidense en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, como huracán categoría 1, con vientos de casi 150 km por hora.

Hubo algunas inundaciones en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad.

Pero no hubo daños importantes en las costas de los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.