Después de Dorian, Bahamas es amenazada por los vientos de Humberto

La nueva tormenta tropical podría convertirse en huracán el domingo
Tormenta Dorian
La tormenta tropical, se encontraba en la mañana del sábado a 45 km de la isla de Gran Ábaco Crédito: AFP

Los habitantes del norte de Bahamas, ya duramente afectados por el pasaje del huracán Dorian, fueron invitados a protegerse ante la inminente llegada de Humberto, una nueva tormenta tropical que en la mañana del sábado se acercaba al archipiélago.

"Humberto aportará probablemente vientos de fuerza tropical y fuertes lluvias a parte del norte de Bahamas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que llamó a la población a "seguir las recomendaciones de las autoridades locales".

Instaron a los residentes de Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por Dorian a acudir a refugios de emergencia. "No asuman ningún riesgo. Los suelos están saturados y podrían producirse rápidamente inundaciones", dijeron.

La tormenta tropical, casi estacionaria, se encontraba en la mañana del sábado a 45 km de la isla de Gran Ábaco, que hace dos semanas fue devastada por Dorian con saldo de 52 muertos de acuerdo a un balance provisorio.

Lea además: Trump confirma la muerte del hijo de Osama Bin Laden

Con vientos de 85 km/hora y lluvias que podrían llegar a 150 mm, esta tormenta parece ser menos peligrosa que Dorian, cuyos vientos alcanzaron los 295 km/h, pero podría acabar derribando por completo viviendas y edificios ya debilitados y complicar la distribución de la ayuda.

Humberto debería comenzar a alejarse de las Bahamas hacia la tarde, remontando hacia el noroeste. El domingo podría convertirse en huracán, pero ya lejos del archipiélago y de las costas estadounidenses, según el NHC.

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, estimó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el viernes llegó al archipiélago.

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo en un discurso el viernes por la noche. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos".

El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente".

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith

Lea también: Autoridades desplegaran ofensiva militar para cerrar trochas ilegales en frontera

El Programa Mundial de Alimentos, parte de la ayuda internacional, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.

Más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios y las autoridades siguen intentando localizar a 1.300 desaparecidos, precisó Smith.

El balance oficial del huracán Dorian debería aumentar a medida que identifiquen los cuerpos aparecidos en las operaciones de búsqueda, señalaron las autoridades.

Los equipos internacionales de rescate "enfrentan desafíos logísticos sin precedentes", en zonas de difícil acceso y ante el número considerable de personas desplazadas,


Temas relacionados

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira