Bachelet pide liberar a opositores venezolanos presos

La expresidenta de Chile se reunió con altos funcionarios en su visita a Venezuela.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Crédito: AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este viernes acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos y llamó a la liberación de todos los que estén detenidos "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

"Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo minutos antes de abandonar Venezuela.

La expresidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos Melvin Farías y Julio Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.

Lea también: Crisis en Venezuela: así retratan venezolanos su dilema a Michelle Bachelet

Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para "proveer asistencia y asesoría técnica" en esta materia, pero también para monitorear la situación.

"El Gobierno también ha aceptado que mi equipo entre a los centros de detención para poder monitorear las condiciones" en las que se encuentran y hablar "confidencialmente con los privados de libertad", así como a permitir un acceso "más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos" incluidos los relatores de la ONU.

La expresidenta chilena manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que lo informará.

Asimismo, expresó su deseo de que la asistencia de su equipo sirva para reforzar la "prevención de la tortura", y destacó que para ella fue "profundamente doloroso" escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la "violencia política por ser partidarios del régimen".

Le puede interesar: Bachelet se reunió con altos funcionarios en su segundo día en Venezuela

Aseguró que le "duele" la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno porque han "exacerbado" la "preexistente crisis económica".

"Mantener posiciones arraigadas solo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país", agregó.

Bachelet llegó a Venezuela la tarde del pasado miércoles y sostuvo encuentros con representantes de los poderes públicos, ministros, el jefe de la oposición Juan Guaidó, ONG y distintos sectores de la sociedad civil, entre ellos las víctimas de "violación de derechos humanos".

También sostuvo una reunión con el gobernante Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela y que se reunió con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.