Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria para Venezuela
Foto: Twitter Luis Rivera
16 Abr 2019 09:07 AM

Avión cargado con ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a Venezuela

Se trata del primer cargamento de ayuda humanitaria que arriba luego de que el gobierno de Nicolás Maduro aprobara su ingreso.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Un avión con ayuda humanitaria llegó este martes a Venezuela a través del aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja Venezolana, según informaron varios diputados opositores.

"Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla", dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Vea también: Denuncian supuesta reunión para evaluar incursión militar en Venezuela

#AlMomento: acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla. #DDHH

— Adriana Pichardo B (@apichardob) 16 de abril de 2019

De interés: Comité Internacional de Cruz Roja triplica presupuesto para ayudar a Venezuela

El diputado José Hernández también confirmó la noticia. 

#16Abr Llega cargamento de #AyudaHumanitaria para poder ayudar con medicina y nutrición a nuestros pacientes. Esto es un logro para pueblo el venezolano #SeguimosADelante luchando hasta que cese la usurpación y podamos recuperar el sistema salud y el país @AsambleaVE @jguaido pic.twitter.com/KwChNF0sTE

— José G. Hernández (@cheohernandez99) 16 de abril de 2019

Cajas de cartón con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eran subidas a un camión con un montacargas en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, según imágenes difundidas en redes sociales.

Maduro anunció el pasado 10 de abril un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que Venezuela reciba "ayuda humanitaria".

El gobierno y el CICR acordaron "trabajar conjuntamente con los organismos de la ONU para traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse", dijo entonces el mandatario.

Maduro, quien niega que el país sufra una crisis humanitaria, dijo que la cooperación debe gestionarse "sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto".

Previamente, el líder opositor Juan Guaidó, reivindicó como un logro que Maduro hubiera accedido finalmente a permitir la asistencia.

Lea también: Cruz Roja distribuirá "ayuda humanitaria" en Venezuela en 15 días

La Federación Internacional de la Cruz Roja había anunciado el pasado 29 de marzo que a mediados de abril iniciaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas en el país. 

La operación será "similar" a la que se lleva a cabo en Siria, señaló entonces Francesco Rocca, presidente de ese organismo, respecto a la envergadura de la asistencia.