Avanzan las reñidas elecciones entre Javier Milei y Sergio Massa en Argentina

Las mesas votación de Argentina se cierran a las 6:00 p.m. (4:00 p.m. en Colombia). Los resultados se conocerán sobre las 9:00 p.m. (7:00 p.m. en Colombia).
Javier Milei y Sergio Massa
Javier Milei y Sergio Massa Crédito: AFP

Los argentinos votaban en segunda vuelta este domingo para elegir entre el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y el libertario y ultraderechista Javier Milei, en unas reñidas presidenciales a las que llegan agobiados por una grave crisis económica y en un clima de extrema crispación.

"Hay desigualdad y se escucha muy poco lo que la gente tiene que decir. Es necesario que los políticos salgan a la calle para ver la realidad, deberían tomarse un tiempo para vivir como cualquier argentino, para ver si pueden pagar un alquiler y comer", se quejó Evelyn Ortiz, una recicladora de 39 años.

Elecciones en Argentina: Amenazas al candidato Massa dejan cinco detenidos

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.

La campaña electoral se ha desarrollado entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei.

Los sondeos prevén un empate técnico de los dos candidatos, con un sector importante que votará sin convicción o directamente en blanco.

Lea: El incierto panorama para la segunda vuelta en Argentina

Massa, centrista, consiguió el 37% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, y Milei, el 30%. Tercera, con el 24%, quedó la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, ya fuera de competencia y quien junto al exmandatario liberal Mauricio Macri (2015-2019) decidió apoyar al libertario.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 locales (6:00 en Colombia) para una jornada que se extenderá hasta las 18:00 locales (16:00 en Colombia). Hay 35,8 millones de inscritos en el padrón electoral.

Pesimismo por las elecciones en Argentina

"Pase lo que pase, no vemos un buen futuro. Estamos esperando los golpes. No ocurre como en otras elecciones que votaba con convicción, ahora voto sin convicción", dijo a la AFP Mariano Delfino, un elector de 36 años en la periferia de Buenos Aires.

Las elecciones en Argentina son de asistencia obligatoria, pero en la primera vuelta la participación fue de 77%.

"Puede ser una película de terror o de suspenso. Yo sé a quién no voy a votar. Para mis nietos no quiero más esto", aseveró Marcela Gambra, de 67 años, una de las primeras votantes en su mesa.

Lea: Elecciones en Argentina: Patricia Bullrich se une a Javier Milei para segunda vuelta

Crisis económica

Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Massa (51 años) y Milei (53) ofrecen salidas antagónicas a una sociedad que oscila entre la polarización y el desencanto.

Mientras Milei propone medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defiende un Estado "fuerte y protector" y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.

"Las medidas de Milei serían todas rápidas y simultáneas. Con Massa sería un proceso paulatino", explicó a la AFP el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

"Lo que a Milei le tomaría dos meses, a Massa le tomaría cuatro años: llegar al final del mandato con el tipo de cambio liberado y equilibrio en las cuentas", añadió.

Lea: ¿Por qué Sergio Massa logró pasar a segunda vuelta en las elecciones de Argentina?

Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.

Massa ha dicho que si gana planteará la revisión de ese préstamo, que ya fue renegociado en 2022 con un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024. Pero para Milei, que se propone recortar 15% el gasto público, las metas del FMI son demasiado poco.

Sin embargo, "recortar el gasto social es complicado, porque impacta sobre la pobreza", advirtió la economista María Laura Alzua, de la Universidad de La Plata, quien estima que los subsidios a los servicios de electricidad, gas y transporte representan 2% del PIB.

Las elecciones están marcadas por profundas divisiones políticas y un clima enrarecido por denuncias del partido de Milei, La Libertad Avanza, sobre un supuesto intento de fraude, finalmente negado por sus dirigentes.

"Estamos ante una de las campañas más agresivas que he presenciado, y la sociedad se ha polarizado todavía más", dijo a la AFP la consultora política Paola Zubán, quien prevé un resultado muy reñido. "Será una elección voto a voto", señaló.

En ese ambiente, Milei fue abucheado y también vitoreado por el público en el Teatro Colón, al que acudió con su novia Fátima Flores el viernes. A la vez, cinco personas fueron detenidas en los últimos días por amenazas a Massa y su familia.


Cisjordania

Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.
Fuerzas israelíes se desplegaron en el lugar tras un intercambio de disparos con dos hombres palestinos armados en el puesto de control norte de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel



¿Por qué está cada vez más tensa la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Durante la semana circularon versiones sobre la supuesta muerte del dictador norcoreano.

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior