Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.
Himalaya
Himalaya Crédito: Pixabay / pehrlich

Al menos 10 personas murieron en una avalancha este martes en el Himalaya y otras 18 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la Policía india.

"Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos", dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas.

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.

El alud ocurrió el martes por la mañana cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda-II, a unos 4.900 metros de altitud, en el estado norteño de Uttarakhand.

También lea: Premio Nobel de Química fue otorgado a dos estadounidenses y un danés

El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.

Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas durante la noche debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona y se reanudaron el miércoles por la mañana.

Las imágenes de la Policía mostraron la llegada de algunos de los supervivientes a pie a la ciudad, escoltados por oficiales.

El ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que la veterana alpinista Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos.

Puede leer: Seúl y Washington respondieron al lanzamiento norcoreano con misiles de corto alcance

A principios de este año, había llegado a la cima del Everest y del cercano Monte Makulu en solo 16 días, un récord femenino.

Dhami dijo que el gobierno proporcionaría asistencia financiera inmediata a las personas heridas en la avalancha y a las familias de las víctimas.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados al lugar de la avalancha para ayudar en la búsqueda, dijo Devendra Singh Patwal, oficial de gestión de desastres.

Ridhim Aggarwal, portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, dijo que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

En agosto, el cuerpo de un alpinista fue encontrado dos meses después de su caída en una grieta mientras atravesaba un glaciar en Himachal Pradesh, otro estado del norte de India.

Le puede interesar: Vladímir Putin promulga tratados de anexión de cuatro regiones de Ucrania

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, fue encontrado en las laderas de Manaslu, una montaña nepalí. Su desaparición había sido reportada mientras bajaba en esquí el octavo pico más alto del planeta.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar