Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.
Himalaya
Himalaya Crédito: Pixabay / pehrlich

Al menos 10 personas murieron en una avalancha este martes en el Himalaya y otras 18 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la Policía india.

"Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos", dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas.

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.

El alud ocurrió el martes por la mañana cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda-II, a unos 4.900 metros de altitud, en el estado norteño de Uttarakhand.

También lea: Premio Nobel de Química fue otorgado a dos estadounidenses y un danés

El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.

Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas durante la noche debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona y se reanudaron el miércoles por la mañana.

Las imágenes de la Policía mostraron la llegada de algunos de los supervivientes a pie a la ciudad, escoltados por oficiales.

El ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que la veterana alpinista Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos.

Puede leer: Seúl y Washington respondieron al lanzamiento norcoreano con misiles de corto alcance

A principios de este año, había llegado a la cima del Everest y del cercano Monte Makulu en solo 16 días, un récord femenino.

Dhami dijo que el gobierno proporcionaría asistencia financiera inmediata a las personas heridas en la avalancha y a las familias de las víctimas.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados al lugar de la avalancha para ayudar en la búsqueda, dijo Devendra Singh Patwal, oficial de gestión de desastres.

Ridhim Aggarwal, portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, dijo que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

En agosto, el cuerpo de un alpinista fue encontrado dos meses después de su caída en una grieta mientras atravesaba un glaciar en Himachal Pradesh, otro estado del norte de India.

Le puede interesar: Vladímir Putin promulga tratados de anexión de cuatro regiones de Ucrania

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, fue encontrado en las laderas de Manaslu, una montaña nepalí. Su desaparición había sido reportada mientras bajaba en esquí el octavo pico más alto del planeta.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026