Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.
Himalaya
Himalaya Crédito: Pixabay / pehrlich

Al menos 10 personas murieron en una avalancha este martes en el Himalaya y otras 18 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la Policía india.

"Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos", dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas.

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.

El alud ocurrió el martes por la mañana cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda-II, a unos 4.900 metros de altitud, en el estado norteño de Uttarakhand.

También lea: Premio Nobel de Química fue otorgado a dos estadounidenses y un danés

El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.

Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas durante la noche debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona y se reanudaron el miércoles por la mañana.

Las imágenes de la Policía mostraron la llegada de algunos de los supervivientes a pie a la ciudad, escoltados por oficiales.

El ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que la veterana alpinista Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos.

Puede leer: Seúl y Washington respondieron al lanzamiento norcoreano con misiles de corto alcance

A principios de este año, había llegado a la cima del Everest y del cercano Monte Makulu en solo 16 días, un récord femenino.

Dhami dijo que el gobierno proporcionaría asistencia financiera inmediata a las personas heridas en la avalancha y a las familias de las víctimas.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados al lugar de la avalancha para ayudar en la búsqueda, dijo Devendra Singh Patwal, oficial de gestión de desastres.

Ridhim Aggarwal, portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, dijo que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

En agosto, el cuerpo de un alpinista fue encontrado dos meses después de su caída en una grieta mientras atravesaba un glaciar en Himachal Pradesh, otro estado del norte de India.

Le puede interesar: Vladímir Putin promulga tratados de anexión de cuatro regiones de Ucrania

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, fue encontrado en las laderas de Manaslu, una montaña nepalí. Su desaparición había sido reportada mientras bajaba en esquí el octavo pico más alto del planeta.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.