Autoridades de Brasil abatieron avioneta venezolana con droga a bordo

Fuerza Aérea Brasileña derriba avión venezolano ilegal con cargamento de droga en Amazonas
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida Crédito: AFP

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó un avión venezolano que ingresó ilegalmente en el espacio aéreo de Brasil y que se sospecha estaba involucrado en actividades de narcotráfico. El incidente ocurrió la mañana del martes 11 de febrero, cuando la aeronave fue detectada sin identificación sobrevolando la región amazónica y desobedeció las órdenes de aterrizaje forzoso.

Según la FAB, tras varios intentos de comunicación y tiros de advertencia, el avión fue clasificado como hostil, lo que llevó a la aplicación del Disparo de Detención (TDE), una medida extrema utilizada para impedir la continuación de vuelos ilícitos. Como resultado, la aeronave se estrelló en una zona boscosa cercana a Manaus (AM).

Durante el operativo, que se llevó a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF), los agentes encontraron en el interior del avión un cargamento de droga, cuya cantidad aún está en proceso de evaluación. Además, los dos tripulantes que pilotaban la aeronave fueron hallados sin vida en el lugar del accidente.

Lea además: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Procedimientos aplicados por la FAB

De acuerdo con la FAB, el procedimiento seguido se enmarca dentro del Decreto Nº 5.144 de 2004, que regula la denominada "Ley de Sacrificio", la cual autoriza medidas de intercepción y, en última instancia, el derribo de aeronaves que representen una amenaza para la seguridad del país.

El protocolo de la FAB establece varios pasos antes de llegar a la neutralización de la aeronave:

  1. Identificación de la aeronave en vuelo irregular mediante radares y otras tecnologías de vigilancia.
  2. Intentos de contacto con los pilotos mediante radiofrecuencia.
  3. Órdenes de cambio de ruta hacia un aeródromo de la región para un aterrizaje supervisado.
  4. Tiros de advertencia en caso de desobediencia.
  5. Disparo de Detención (TDE) cuando la aeronave es declarada hostil y continúa con su trayectoria ilícita.

No se pierda: Liberan a otros dos colombianos detenidos en Venezuela: Gobierno pide más acciones

“Por no cumplir con los procedimientos coercitivos descritos en el Decreto Nº 5.144, la aeronave fue clasificada como hostil y, por tanto, sometida al Disparo de Detención (TDE), que consiste en efectuar disparos con el objetivo de impedir la continuación del vuelo. Esta medida se utiliza como último recurso”, informó la FAB en un comunicado oficial.

Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación para determinar el origen exacto del avión, la identidad de los tripulantes y la cantidad de droga transportada.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026