Autoridades de Brasil abatieron avioneta venezolana con droga a bordo

Fuerza Aérea Brasileña derriba avión venezolano ilegal con cargamento de droga en Amazonas
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida Crédito: AFP

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó un avión venezolano que ingresó ilegalmente en el espacio aéreo de Brasil y que se sospecha estaba involucrado en actividades de narcotráfico. El incidente ocurrió la mañana del martes 11 de febrero, cuando la aeronave fue detectada sin identificación sobrevolando la región amazónica y desobedeció las órdenes de aterrizaje forzoso.

Según la FAB, tras varios intentos de comunicación y tiros de advertencia, el avión fue clasificado como hostil, lo que llevó a la aplicación del Disparo de Detención (TDE), una medida extrema utilizada para impedir la continuación de vuelos ilícitos. Como resultado, la aeronave se estrelló en una zona boscosa cercana a Manaus (AM).

Durante el operativo, que se llevó a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF), los agentes encontraron en el interior del avión un cargamento de droga, cuya cantidad aún está en proceso de evaluación. Además, los dos tripulantes que pilotaban la aeronave fueron hallados sin vida en el lugar del accidente.

Lea además: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Procedimientos aplicados por la FAB

De acuerdo con la FAB, el procedimiento seguido se enmarca dentro del Decreto Nº 5.144 de 2004, que regula la denominada "Ley de Sacrificio", la cual autoriza medidas de intercepción y, en última instancia, el derribo de aeronaves que representen una amenaza para la seguridad del país.

El protocolo de la FAB establece varios pasos antes de llegar a la neutralización de la aeronave:

  1. Identificación de la aeronave en vuelo irregular mediante radares y otras tecnologías de vigilancia.
  2. Intentos de contacto con los pilotos mediante radiofrecuencia.
  3. Órdenes de cambio de ruta hacia un aeródromo de la región para un aterrizaje supervisado.
  4. Tiros de advertencia en caso de desobediencia.
  5. Disparo de Detención (TDE) cuando la aeronave es declarada hostil y continúa con su trayectoria ilícita.

No se pierda: Liberan a otros dos colombianos detenidos en Venezuela: Gobierno pide más acciones

“Por no cumplir con los procedimientos coercitivos descritos en el Decreto Nº 5.144, la aeronave fue clasificada como hostil y, por tanto, sometida al Disparo de Detención (TDE), que consiste en efectuar disparos con el objetivo de impedir la continuación del vuelo. Esta medida se utiliza como último recurso”, informó la FAB en un comunicado oficial.

Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación para determinar el origen exacto del avión, la identidad de los tripulantes y la cantidad de droga transportada.


Temas relacionados

Brasil

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.
Jair Bolsonaro



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.