Autoridades de Brasil abatieron avioneta venezolana con droga a bordo

Fuerza Aérea Brasileña derriba avión venezolano ilegal con cargamento de droga en Amazonas
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida Crédito: AFP

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó un avión venezolano que ingresó ilegalmente en el espacio aéreo de Brasil y que se sospecha estaba involucrado en actividades de narcotráfico. El incidente ocurrió la mañana del martes 11 de febrero, cuando la aeronave fue detectada sin identificación sobrevolando la región amazónica y desobedeció las órdenes de aterrizaje forzoso.

Según la FAB, tras varios intentos de comunicación y tiros de advertencia, el avión fue clasificado como hostil, lo que llevó a la aplicación del Disparo de Detención (TDE), una medida extrema utilizada para impedir la continuación de vuelos ilícitos. Como resultado, la aeronave se estrelló en una zona boscosa cercana a Manaus (AM).

Durante el operativo, que se llevó a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF), los agentes encontraron en el interior del avión un cargamento de droga, cuya cantidad aún está en proceso de evaluación. Además, los dos tripulantes que pilotaban la aeronave fueron hallados sin vida en el lugar del accidente.

Lea además: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Procedimientos aplicados por la FAB

De acuerdo con la FAB, el procedimiento seguido se enmarca dentro del Decreto Nº 5.144 de 2004, que regula la denominada "Ley de Sacrificio", la cual autoriza medidas de intercepción y, en última instancia, el derribo de aeronaves que representen una amenaza para la seguridad del país.

El protocolo de la FAB establece varios pasos antes de llegar a la neutralización de la aeronave:

  1. Identificación de la aeronave en vuelo irregular mediante radares y otras tecnologías de vigilancia.
  2. Intentos de contacto con los pilotos mediante radiofrecuencia.
  3. Órdenes de cambio de ruta hacia un aeródromo de la región para un aterrizaje supervisado.
  4. Tiros de advertencia en caso de desobediencia.
  5. Disparo de Detención (TDE) cuando la aeronave es declarada hostil y continúa con su trayectoria ilícita.

No se pierda: Liberan a otros dos colombianos detenidos en Venezuela: Gobierno pide más acciones

“Por no cumplir con los procedimientos coercitivos descritos en el Decreto Nº 5.144, la aeronave fue clasificada como hostil y, por tanto, sometida al Disparo de Detención (TDE), que consiste en efectuar disparos con el objetivo de impedir la continuación del vuelo. Esta medida se utiliza como último recurso”, informó la FAB en un comunicado oficial.

Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación para determinar el origen exacto del avión, la identidad de los tripulantes y la cantidad de droga transportada.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.
Trump dice que reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela



Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

La periodista Stephany Rodríguez fue detenida en Tennessee; la familia denuncia falta de información y cuestiona procedimiento durante la detención.

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.