Autoridades de Brasil abatieron avioneta venezolana con droga a bordo

Fuerza Aérea Brasileña derriba avión venezolano ilegal con cargamento de droga en Amazonas
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida
Los dos tripulantes de la aeronave fueron hallados sin vida Crédito: AFP

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó un avión venezolano que ingresó ilegalmente en el espacio aéreo de Brasil y que se sospecha estaba involucrado en actividades de narcotráfico. El incidente ocurrió la mañana del martes 11 de febrero, cuando la aeronave fue detectada sin identificación sobrevolando la región amazónica y desobedeció las órdenes de aterrizaje forzoso.

Según la FAB, tras varios intentos de comunicación y tiros de advertencia, el avión fue clasificado como hostil, lo que llevó a la aplicación del Disparo de Detención (TDE), una medida extrema utilizada para impedir la continuación de vuelos ilícitos. Como resultado, la aeronave se estrelló en una zona boscosa cercana a Manaus (AM).

Durante el operativo, que se llevó a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF), los agentes encontraron en el interior del avión un cargamento de droga, cuya cantidad aún está en proceso de evaluación. Además, los dos tripulantes que pilotaban la aeronave fueron hallados sin vida en el lugar del accidente.

Lea además: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Procedimientos aplicados por la FAB

De acuerdo con la FAB, el procedimiento seguido se enmarca dentro del Decreto Nº 5.144 de 2004, que regula la denominada "Ley de Sacrificio", la cual autoriza medidas de intercepción y, en última instancia, el derribo de aeronaves que representen una amenaza para la seguridad del país.

El protocolo de la FAB establece varios pasos antes de llegar a la neutralización de la aeronave:

  1. Identificación de la aeronave en vuelo irregular mediante radares y otras tecnologías de vigilancia.
  2. Intentos de contacto con los pilotos mediante radiofrecuencia.
  3. Órdenes de cambio de ruta hacia un aeródromo de la región para un aterrizaje supervisado.
  4. Tiros de advertencia en caso de desobediencia.
  5. Disparo de Detención (TDE) cuando la aeronave es declarada hostil y continúa con su trayectoria ilícita.

No se pierda: Liberan a otros dos colombianos detenidos en Venezuela: Gobierno pide más acciones

“Por no cumplir con los procedimientos coercitivos descritos en el Decreto Nº 5.144, la aeronave fue clasificada como hostil y, por tanto, sometida al Disparo de Detención (TDE), que consiste en efectuar disparos con el objetivo de impedir la continuación del vuelo. Esta medida se utiliza como último recurso”, informó la FAB en un comunicado oficial.

Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación para determinar el origen exacto del avión, la identidad de los tripulantes y la cantidad de droga transportada.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático