Autor de la mayor estafa piramidal de la historia, murió en prisión

Tenía 82 años y estaba condenado a 150 años de prisión.
Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia
Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia Crédito: AFP

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, según informó este miércoles el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

"Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte", indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico.

Le puede interesar: ONU revela que casi la mitad de mujeres en 57 países tiene restricciones para decidir sobre su cuerpo

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo. El valor total de la estafa fue estimado en 25.000 a 63.000 millones de dólares.

En febrero pasado el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en prisión. Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría "una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves".

"El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal", escribió Sample al pedir clemencia.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP.

Lea además: Trump arremete contra Biden por suspensión de vacuna de Johnson & Johnson

"He pasado 11 años en prisión y con bastante franqueza, puedo decir que los he sufrido", dijo Madoff en una entrevista con el Post. "No ha habido un solo día en prisión en que no sienta la culpa por el dolor que he causado a las víctimas y a mi familia", sostuvo.

Un esquema piramidal o esquema Ponzi es una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos. El efectivo de los nuevos inversores se utiliza para pagar a clientes ya existentes hasta que el esquema eventualmente colapsa.

El fraude de Madoff quedó al descubierto en 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Muchos perdieron su dinero. Madoff nunca invirtió un centavo del dinero que sus clientes le confiaron.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos 4.000 millones de dólares vinculados a Madoff y esperan devolver este dinero a sus decenas de miles de víctimas.

El Fondo de Víctimas de Madoff realizará pagos a más de 30.000 personas en todo el mundo que fueron estafadas por el financista entre los años '70 y la década del 2000, según el Departamento de Justicia.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.
El papa León XIV voló hasta Argelia en su tercer viaje internacional como pontífice. Antes del recorrido, respondió a las críticas en su contra del presidente Donald Trump, quien lo llamó "débil".



Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.