'Automisas', la estrategia para reapertura de cultos en Venezuela

Una primera misa se ha realizado en Caracas a feligreses presentes desde sus vehículos.
Iglesia venezolana impulsa las "automisas"
Iglesia venezolana impulsa las "automisas" Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Caracas

Ante la necesidad del acercamiento a la casa de Dios, en Caracas arrancó un plan piloto en una de las principales iglesias de la capital venezolana, en el que se ha permitido que los feligreses acudan en vehículos para escuchar la tradicional misa católica en el parqueadero.

Una iniciativa que apenas empieza, pero que podría convertirse en la gran opción para finalizar con más de cinco meses en los que los devotos se han tenido que conformar con seguir las homilías por televisión o radio.

De interés: Caso Álex Saab: Cabo Verde niega envío de emisarios a Venezuela

La primera “automisa” se ha realizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, en la urbanización El Paraíso, en el oeste de Caracas, con medidas más que estrictas de prevención para evitar cualquier contagio en momentos del foco de la pandemia en la capital de Venezuela.

Solo se ha permitido el acceso de 30 vehículos, los cuales han mantenido una distancia de dos metros entre ellos. A destacar que no pueden ingresar ni motocicletas, ni bicicletas y tampoco feligreses a pie.

Los autos fueron estacionados justo frente a una gran escalera que colinda con el parqueadero y que se ha convertido en un gran altar en el que el sacerdote encabeza la homilía rodeado de cornetas e implementos religiosos.

El aforo es de tan solo 120 personas, cuatro por vehículo, quienes deben usar obligatoriamente la mascarilla y no pueden conversar con sus vecinos. No deben bajarse del vehículo siquiera.

Más en: Carrefour reconoció que una de sus tiendas ocultó un cadáver mientras seguía atendiendo

El único que puede movilizarse es el cura y su equipo, solamente para entregar, auto por auto, la comunión. Tanto el tradicional abrazo de la paz como la recolecta de la limosna fue suspendido.

Es un plan piloto a aplicar principalmente en las semanas de flexibilización, establecidas en el plan “7+7”, anunciado por las autoridades venezolanas que permite siete días de apertura comercial y social, bajo medidas de prevención, por otros siete de aislamiento.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.