'Automisas', la estrategia para reapertura de cultos en Venezuela

Una primera misa se ha realizado en Caracas a feligreses presentes desde sus vehículos.
Iglesia venezolana impulsa las "automisas"
Iglesia venezolana impulsa las "automisas" Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Caracas

Ante la necesidad del acercamiento a la casa de Dios, en Caracas arrancó un plan piloto en una de las principales iglesias de la capital venezolana, en el que se ha permitido que los feligreses acudan en vehículos para escuchar la tradicional misa católica en el parqueadero.

Una iniciativa que apenas empieza, pero que podría convertirse en la gran opción para finalizar con más de cinco meses en los que los devotos se han tenido que conformar con seguir las homilías por televisión o radio.

De interés: Caso Álex Saab: Cabo Verde niega envío de emisarios a Venezuela

La primera “automisa” se ha realizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, en la urbanización El Paraíso, en el oeste de Caracas, con medidas más que estrictas de prevención para evitar cualquier contagio en momentos del foco de la pandemia en la capital de Venezuela.

Solo se ha permitido el acceso de 30 vehículos, los cuales han mantenido una distancia de dos metros entre ellos. A destacar que no pueden ingresar ni motocicletas, ni bicicletas y tampoco feligreses a pie.

Los autos fueron estacionados justo frente a una gran escalera que colinda con el parqueadero y que se ha convertido en un gran altar en el que el sacerdote encabeza la homilía rodeado de cornetas e implementos religiosos.

El aforo es de tan solo 120 personas, cuatro por vehículo, quienes deben usar obligatoriamente la mascarilla y no pueden conversar con sus vecinos. No deben bajarse del vehículo siquiera.

Más en: Carrefour reconoció que una de sus tiendas ocultó un cadáver mientras seguía atendiendo

El único que puede movilizarse es el cura y su equipo, solamente para entregar, auto por auto, la comunión. Tanto el tradicional abrazo de la paz como la recolecta de la limosna fue suspendido.

Es un plan piloto a aplicar principalmente en las semanas de flexibilización, establecidas en el plan “7+7”, anunciado por las autoridades venezolanas que permite siete días de apertura comercial y social, bajo medidas de prevención, por otros siete de aislamiento.


Temas relacionados

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto