¿Aún hay tiempo para que Kamala Harris haga campaña? Esto responde analista demócrata

De acuerdo con el analista, en menos de 24 horas, la vicepresidenta Kamala Harris ha recogido 60 millones de dólares por internet.
Kamala Harris
Kamala Harris Crédito: AFP

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Federico de Jesús, analista demócrata y ex-portavoz de Barack Obama y Nancy Pelosi, se pronunció sobre la decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección y de respaldar a su vicepresidenta Kamala Harris como la nominada demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De Jesús ofreció una visión profunda sobre las implicaciones de esta decisión para el partido demócrata y el panorama político estadounidense.

De Jesús destacó que Kamala Harris ya cuenta con la infraestructura y el apoyo unánime del partido demócrata, lo que facilita su transición como la candidata oficial. "La vicepresidenta Kamala Harris es parte de la administración de la campaña del presidente Joe Biden. O sea que ya tiene la estructura, tiene el apoyo unánime del partido demócrata. Lo importante ahora es que el partido demócrata, los republicanos que son anti-Trump y los independientes tienen a alguien con quien votar a favor, no solo en contra de Trump", afirmó De Jesús.

Además, mencionó el impresionante respaldo financiero que ha recibido Harris en poco tiempo. "Esto ha creado tanto entusiasmo que en menos de 24 horas la vicepresidenta Kamala Harris ha recogido 60 millones de dólares por internet, en donaciones pequeñas. Esto refleja el entusiasmo".

Lea también: ¿Quién es Kamala Harris, la elegida por Joe Biden para enfrentar a Donald Trump?

El analista también enfatizó el apoyo que Barack Obama brindará a la candidata demócrata una vez que el partido tome una decisión formal. "Yo creo que cuando el partido demócrata escoja su candidata formalmente, Barack Obama va a respaldar al candidato o la candidata demócrata".

Sobre la difícil decisión de Biden de retirarse, De Jesús expresó que esta se tomó por el bien de la nación y del mundo. "Esto no fue una decisión fácil. Obviamente, Biden no quería quitarse de la candidatura, pero lo hizo por el bien de la nación y del mundo. Y yo creo que hay que tener mucha empatía humana. Biden ha sacrificado prácticamente toda su vida desde que se metió en la política cuando su esposa y su hija pequeña murieron en un accidente, luego su hijo murió de cáncer en 2015. Es una persona que ha sufrido mucho y que está sacrificando y yo creo Obama quería era respaldar a su amigo y dejar la política a un lado".

Joe Biden y Kamala Harris
Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania.Crédito: AFP

De Jesús explicó el proceso que seguirá el partido demócrata para elegir a su candidato antes de la convención de agosto. "No me convenció una convención abierta por el mero hecho de que el partido demócrata por una ley que aprobó Jairo exigiendo que ya hubiera un candidato para el 7 de agosto. El partido demócrata va a hacer una votación electrónica entre sus delegados del 1 al 4 de agosto. Así que cuando llegue la convención el 19 de agosto ya va a haber una persona que está escogida por los delegados. Todo parece indicar que va a ser Kamala, aunque alguien más puede lanzarse, el proceso va a estar completamente abierto y los delegados van a poder escoger, pero ya antes de la convención va a haber un candidato o una candidata y de nuevo parece todo indicar que va a ser la vicepresidenta Kamala".

De interés: Los republicanos piden la renuncia "inmediata" de Biden como presidente

Además, De Jesús subrayó la experiencia de Harris en temas relacionados con América Latina y la seguridad nacional, contrastando su enfoque con el de Donald Trump. "Kamala tiene experiencia con América Latina desde que es senadora, desde que ha sido vicepresidenta, viajando por la región, conoce los asuntos de seguridad nacional, la importancia de la alianza entre Colombia y los Estados Unidos y toda América Latina. Mientras que Donald Trump ha demostrado un desdén por los latinos, por el pueblo latino, por los inmigrantes, un desinterés francamente en la región. Y tú sabes cuando él dice 'Estados Unidos primero, Estados Unidos solamente', es una persona que no cree en alianzas, es una persona errática: un día está contigo, el otro día está en contra tuyo, una persona que estuvo dispuesta a extorsionar al presidente de Ucrania cuando fue presidente".

En cuanto a la política exterior, De Jesús afirmó que Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania. "Kamala va a seguir apoyando la línea del presidente Biden a favor de Ucrania, dándole todo el apoyo militar, logístico, de inteligencia, militar y diplomático para poder derrotar a Rusia en ese conflicto, esa invasión ilegítima".

Finalmente, De Jesús se refirió a las encuestas recientes que muestran la competitividad de Harris frente a Trump. "Recientemente, varias encuestas, incluyendo una de Emerson College, muestran la oportunidad de Kamala frente a Donald Trump, que es de lo que se trata. Si fuera por un concurso de popularidad, Trump ya hubiera fallado, fracasado".


Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo