¿Aún hay tiempo para que Kamala Harris haga campaña? Esto responde analista demócrata

De acuerdo con el analista, en menos de 24 horas, la vicepresidenta Kamala Harris ha recogido 60 millones de dólares por internet.
Kamala Harris
Kamala Harris Crédito: AFP

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Federico de Jesús, analista demócrata y ex-portavoz de Barack Obama y Nancy Pelosi, se pronunció sobre la decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección y de respaldar a su vicepresidenta Kamala Harris como la nominada demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De Jesús ofreció una visión profunda sobre las implicaciones de esta decisión para el partido demócrata y el panorama político estadounidense.

De Jesús destacó que Kamala Harris ya cuenta con la infraestructura y el apoyo unánime del partido demócrata, lo que facilita su transición como la candidata oficial. "La vicepresidenta Kamala Harris es parte de la administración de la campaña del presidente Joe Biden. O sea que ya tiene la estructura, tiene el apoyo unánime del partido demócrata. Lo importante ahora es que el partido demócrata, los republicanos que son anti-Trump y los independientes tienen a alguien con quien votar a favor, no solo en contra de Trump", afirmó De Jesús.

Además, mencionó el impresionante respaldo financiero que ha recibido Harris en poco tiempo. "Esto ha creado tanto entusiasmo que en menos de 24 horas la vicepresidenta Kamala Harris ha recogido 60 millones de dólares por internet, en donaciones pequeñas. Esto refleja el entusiasmo".

Lea también: ¿Quién es Kamala Harris, la elegida por Joe Biden para enfrentar a Donald Trump?

El analista también enfatizó el apoyo que Barack Obama brindará a la candidata demócrata una vez que el partido tome una decisión formal. "Yo creo que cuando el partido demócrata escoja su candidata formalmente, Barack Obama va a respaldar al candidato o la candidata demócrata".

Sobre la difícil decisión de Biden de retirarse, De Jesús expresó que esta se tomó por el bien de la nación y del mundo. "Esto no fue una decisión fácil. Obviamente, Biden no quería quitarse de la candidatura, pero lo hizo por el bien de la nación y del mundo. Y yo creo que hay que tener mucha empatía humana. Biden ha sacrificado prácticamente toda su vida desde que se metió en la política cuando su esposa y su hija pequeña murieron en un accidente, luego su hijo murió de cáncer en 2015. Es una persona que ha sufrido mucho y que está sacrificando y yo creo Obama quería era respaldar a su amigo y dejar la política a un lado".

Joe Biden y Kamala Harris
Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania.Crédito: AFP

De Jesús explicó el proceso que seguirá el partido demócrata para elegir a su candidato antes de la convención de agosto. "No me convenció una convención abierta por el mero hecho de que el partido demócrata por una ley que aprobó Jairo exigiendo que ya hubiera un candidato para el 7 de agosto. El partido demócrata va a hacer una votación electrónica entre sus delegados del 1 al 4 de agosto. Así que cuando llegue la convención el 19 de agosto ya va a haber una persona que está escogida por los delegados. Todo parece indicar que va a ser Kamala, aunque alguien más puede lanzarse, el proceso va a estar completamente abierto y los delegados van a poder escoger, pero ya antes de la convención va a haber un candidato o una candidata y de nuevo parece todo indicar que va a ser la vicepresidenta Kamala".

De interés: Los republicanos piden la renuncia "inmediata" de Biden como presidente

Además, De Jesús subrayó la experiencia de Harris en temas relacionados con América Latina y la seguridad nacional, contrastando su enfoque con el de Donald Trump. "Kamala tiene experiencia con América Latina desde que es senadora, desde que ha sido vicepresidenta, viajando por la región, conoce los asuntos de seguridad nacional, la importancia de la alianza entre Colombia y los Estados Unidos y toda América Latina. Mientras que Donald Trump ha demostrado un desdén por los latinos, por el pueblo latino, por los inmigrantes, un desinterés francamente en la región. Y tú sabes cuando él dice 'Estados Unidos primero, Estados Unidos solamente', es una persona que no cree en alianzas, es una persona errática: un día está contigo, el otro día está en contra tuyo, una persona que estuvo dispuesta a extorsionar al presidente de Ucrania cuando fue presidente".

En cuanto a la política exterior, De Jesús afirmó que Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania. "Kamala va a seguir apoyando la línea del presidente Biden a favor de Ucrania, dándole todo el apoyo militar, logístico, de inteligencia, militar y diplomático para poder derrotar a Rusia en ese conflicto, esa invasión ilegítima".

Finalmente, De Jesús se refirió a las encuestas recientes que muestran la competitividad de Harris frente a Trump. "Recientemente, varias encuestas, incluyendo una de Emerson College, muestran la oportunidad de Kamala frente a Donald Trump, que es de lo que se trata. Si fuera por un concurso de popularidad, Trump ya hubiera fallado, fracasado".


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.