Aumentan a 350 los muertos que buscaban ver a Jesucristo en polémica secta

Al menos 37 sospechosos han sido detenidos hasta el momento.
Ayuno mortal en Kenia: Pastor provocó la muerte de más de 70 personas en una secta
Ayuno mortal en Kenia: Pastor provocó la muerte de más de 70 personas en una secta Crédito: AFP

El número de miembros de una secta cristiana muertos en el sur de Kenia tras ser persuadidos para ayunar y así encontrarse con Jesucristo ascendió a 350, después del hallazgo este lunes de otros doce cuerpos, informaron las autoridades del país.

Según los últimos datos oficiales confirmados por la comisionada regional de policía de la costa keniana, Rhoda Onyancha, y recogidos a última hora de ayer por medios locales, 613 personas han sido dadas como desaparecidas hasta el momento y el número de rescatados con vida asciende a 95.

Lea también: Hombre dice que se le apareció Jesucristo crucificado en una mandarina

Tras el inicio de la cuarta fase de exhumaciones este lunes, el ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, indicó que al menos cuarenta nuevas fosas comunes han sido identificadas y están pendientes de ser abiertas en el bosque de Shakahola, en el condado costero de Kilifi.

"Perdimos a muchos kenianos cuyo pecado fue seguir y confiar en una persona que creían que era un hombre de Dios (...) Vimos familias de seis y de siete enterradas en una tumba", lamentó Kindiki.

La apertura de fosas continúa después de que, el pasado 27 de junio, el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Oduor, indicara que, de los 338 cuerpos examinados hasta esa fecha, 117 eran de menores y 201 de adultos, mientras 20 se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para determinar la edad.

Lea más: Pastor que asegura que Jesucristo resucita hoy renunció a su trabajo

Casi todos los cadáveres de la llamada "masacre de Shakahola" han sido exhumados de tumbas y fosas comunes en ese bosque, de más de 320 hectáreas.

Las autopsias llevadas a cabo hasta ahora evidenciaron que, si bien todos los cuerpos mostraban signos de inanición, algunos de ellos, sobre todo de niños, tenían también rastros de estrangulamiento y asfixia.

Lea también: Entrega simbólica a Jesucristo divide a los habitantes de Calamar en Bolívar

En este sentido, las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo.

Al menos 37 sospechosos han sido detenidos hasta el momento por estos hechos, que han conmocionado al país, incluyendo al presunto líder de la secta, el pastor Paul Mackenzie, y a su esposa, Rhoda Maweu.

El juez del tribunal de Shanzu, en la ciudad costera de Mombasa (sur), Yusuf Shikanda, decidió la pasada semana mantener bajo custodia policial a Mackenzie, mientras concedió la libertad bajo fianza a su mujer.

En total, de la treintena de sospechosos que permanecían en prisión preventiva, el magistrado permitió a once recuperar su libertad en un plazo de tres días y estableció que el resto seguirían retenidos durante sesenta días más, cuyo recuento empezó el pasado 2 de junio, mientras siguen las investigaciones.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026