Aumenta temor en el mundo por un rebrote de los contagios

Por su parte, la pandemia de ensaña con Brasil.
Coronavirus
Coronavirus. Crédito: AFP

El coronavirus se propaga implacable por América Latina, con Brasil y México al frente, marcando nuevos récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en pleno desconfinamiento.

En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.158 muertos, según un recuento este sábado de la AFP basado en fuentes oficiales.

Vea también: Gurú que prometía curar el coronavirus con un beso murió contagiado

El continente europeo sigue siendo el más golpeado por la pandemia aunque es en América Latina donde más avanza en la actualidad.

Con el triste récord de más de 54.000 contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca solo alcanzada anteriormente por Estados Unidos.

El gigante sudamericano, el segundo país más afectado por la epidemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, ya ha registrado casi 49.000 fallecidos.

México informó también de una cifra vertiginosa de contagios: más de 5.000 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, sumando en total más de 170.000 casos, el segundo de la región más castigado por el virus, con más de 20.000 fallecidos.

Reapertura aplazada en México

En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

Chile, por su parte, superó el umbral de las 4.000 muertes y Santiago es la cuarta ciudad con más casos confirmados en el mundo.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119.000 muertes, registró 705 decesos en las últimas 24 horas, su noveno día consecutivo con menos de 1.000 fallecimientos diarios.

Pese al marcado descenso de las cifras diarias en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.

El temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país durante semanas y el regreso de los mítines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración el sábado en Oklahoma.

Hay que ser "prudentes"

Por su parte, los países europeos siguen superando fases de su desconfinamiento, entre temores a nuevos brotes de la enfermedad. Los franceses volverán al cine y a practicar deporte de equipo a partir del lunes, aunque los estadios no abrirán hasta el 11 de julio.

Le puede interesar: Familias denuncian supuestos "falsos positivos de coronavirus" que les impiden despedir a sus seres

Igualmente reabrirán los centros de vacaciones, los casinos y las salas de juegos "respetando las reglas sanitarias estrictas", señaló el gobierno. El primer ministro Edouard Philippe insistió sin embargo en que hay que ser "prudentes" para intentar reanudar la actividad "en las mejores condiciones" y descartó la posibilidad de un reconfinamiento en caso de una segunda ola de contagios.

La ciudad italiana de Bérgamo, una de las más enlutadas por la pandemia, el fútbol se ha vuelto el mejor antídoto para superar la tragedia vivida. El domingo, el partido entre Atalanta y Sassuolo permitirá a esta ciudad mártir dar un paso adelante hacia la normalidad.

"Hay ganas de fútbol, sin olvidar a los que nos han dejado. Entre amigos y conocidos, perdí a 40 personas. El fútbol ayuda, no a olvidar, pero sí a disfrutar un poco", dice Marino Lazzarini, presidente de la asociación Amigos del Atalanta.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.