Aumenta número de fallecidos tras el paso de Beryl por Estados Unidos

Beryl ya había dejado víctimas en su paso por el Caribe.
Huracán Beryl
Huracán Beryl en alerta: destrucción y muerte en el Caribe Oriental. Preocupación por intensificación rápida y categoría 5. Crédito: AFP

Al menos ocho personas han muerto en Estados Unidos a causa de Beryl, un huracán que el martes ya se había degradado a ciclón subtropical, y que antes ocasionó otras diez víctimas a su paso por el Caribe.

En Texas, donde Beryl entró como un huracán categoría 1 la madrugada del lunes, al menos siete personas fallecieron a causa de caída de árboles, un incendio ocasionado por un rayo e inundaciones.

Tres de las muertes ocurrieron en el condado de Montgomery, vecino de la ciudad de Houston, según reportaron la noche del lunes autoridades locales citadas por la prensa. Otras cuatro ya habían sido reportadas en el área de Houston, una ciudad de 2,3 millones de habitantes que estuvo cerca de la trayectoria de Beryl.

Le puede interesar: Javier Milei firma Pacto de Mayo con la mayoría de gobernadores

El fenómeno climático, que tras azotar Texas tomó rumbo noreste en territorio estadounidense, causó una muerte más en la localidad de Benton, Luisiana, dijo una autoridad local.

Estas ocho víctimas se suman a las otras diez que Beryl dejó la semana pasada durante su paso por el Caribe: tres en Granada, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que entregará 4,5 millones de dólares de ayuda humanitaria para San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Granada.

Altas temperaturas

Entre el lunes y el martes, más de 1.400 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, según el portal FlightAware, en medio del mal tiempo que afectó a la zona.

Este martes, 1,86 millones de usuarios en Texas aún permanecían sin energía eléctrica, por daños en la transmisión eléctrica, según el sitio poweroutage.us. Otros 9.500 clientes tampoco contaban con el servicio en Luisiana, según la última actualización.

Mientras equipos trabajaban para restablecer el servicio, varias ciudades instalaban refugios con aire acondicionado, ya que se esperan altas temperaturas con sensaciones térmicas en torno a los 41ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"La mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos", dijo el presidente Joe Biden en una declaración.

Hace una semana, Beryl llegó a ser un potente huracán con vientos de 250 km/h que golpearon el Caribe. Luego se degradó a tormenta tropical el último viernes tras tocar tierra en la Riviera Maya de México, donde dejó daños materiales. Pero la noche del último domingo, en su trayectoria a Estados Unidos, volvió a tomar fuerza.

Vea también: La Casa Blanca recibe reporte de experto de Parkinson que revisó a Joe Biden

Beryl tocó tierra como huracán el lunes en la localidad costera de Matagorda, Texas, con vientos de 130 km/h, causando destrucción e inundaciones en algunos balnearios del área. Tras azotar áreas cercanas a Houston, perdió fuerza mientras se internaba en territorio estadounidense.

Este martes Beryl era ya un ciclón postropical, y avanzaba hacia el noreste, rumbo a Canadá, con vientos de 45 km/h. Aún podía generar lluvias, inundaciones repentinas y tornados en zonas de Misisipi y Ohío, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).





¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.