Coronavirus en China
Coronavirus
AFP
8 Feb 2020 06:53 PM

Aumenta el número de muertes en china por coronavirus

La epidemia ha matado a 803 personas.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

La nueva epidemia de coronavirus mató a 803 personas en China, lo que la convierte en más mortal que la de SRAS en el mundo en 2002-2003, según el último saldo oficial publicado este domingo. 

El virus 2019-nCoV ha matado a otras 81 personas en China continental (excluye a Hong Kong y Macao), donde hay 36.690 pacientes. Fuera del territorio se tiene constancia de dos muertes, una en Filipinas y la otra en Hong Kong. 

Lea también: Arrestan a mujer que simuló tener coronavirus para ser atendida con prioridad

Entre los muertos en China continental figura un estadounidense de origen chino fallecido en Wuhan, foco de la epidemia, en el centro del país.

Además, un japonés de unos 60 años, sospechoso de estar infectado por el coronavirus, también murió en un hospital de Wuhan.

El saldo total de la epidemia supera al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.

Sin embargo el número de casos de contagio del nuevo coronavirus mortal en China se está "estabilizando", afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las medidas de contención la epidemia sigue propagándose fuera de China continental y hasta ahora se han confirmado más de 320 casos de contagio en unos 30 países y territorios. Francia anunció el sábado cinco nuevos casos (cuatro adultos y un niño, todos de nacionalidad británica), lo que eleva el total en el país a 11.

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus hasta el momento.

Cruceros bloqueados

Más allá de Hong Kong, muchos países endurecen las medidas que aplican contra las personas procedentes de China y aconsejan no viajar al país, al que la mayoría de las aerolíneas internacionales ya ha dejado de volar. 

Le puede interesar: Primer estadounidense muere a causa del coronavirus

Además, miles de viajeros y tripulantes permanecen confinados en dos cruceros en Asia. 

En Japón, el número de personas infectadas en el crucero "Diamond Princess" alcanzó los 64 casos este sábado, entre ellos un argentino. Unas 3.700 personas a bordo permanecen encerradas en los camarotes.

En Hong Kong, 3.600 personas corrieron la misma suerte en el crucero "World Dream", donde ocho pasajeros dieron positivo.