Atentado contra Bataclan: quinto aniversario entre el silencio y la sobriedad

El juicio por los atentados de 2015 está previsto para 2021 y serán juzgadas 20 personas.
Aniversario atentado en Bataclan
Crédito: AFP

Cinco años después de los atentados contra la sala Bataclan y otros puntos de París, Francia homenajeó este viernes con sobriedad a sus 130 víctimas, en un momento en que el país todavía vive en alerta por los recientes ataques terroristas.

La oleada mortífera de 2015 comenzó en el Estadio de Francia, donde tres kamikazes se suicidaron con chalecos explosivos poco después del inicio de un amistoso entre las selecciones nacionales de fútbol de Alemania y Francia y causaron la muerte de una persona.

Lea aquí: Barco Open Arms navega con 260 migrantes rescatados, tras recientes naufragios

Otro comando islamista les tomó el relevo disparando contra varios bares y terrazas del centro de la capital, sembrando un caos que alcanzó el infierno en la sala de conciertos Bataclan, donde estaba actuando el grupo estadounidense Eagles of Death Metal y fueron asesinadas 90 personas.

La ceremonia que homenajeó hoy a las víctimas, restringida debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, siguió ese mismo recorrido.

El primer ministro, Jean Castex, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, encabezaron un comité que contó también con los representantes de las asociaciones Life for Paris y 13once15 Fraternidad y Verdad, que agrupan a supervivientes y familiares de los fallecidos.

En cada punto, entre un fuerte dispositivo de seguridad y sin discursos oficiales, el mismo ritual: la lectura de los nombres de los afectados en ese lugar, la entrega de ramos de flores en su honor ante las placas instaladas en su recuerdo y el respeto de un minuto de silencio.

Lea además: Protestas contra Merino, en Perú, dejan decenas de heridos y detenidos

"Fluctuat nec mergitur", había escrito antes de su inicio Castex en Twitter en referencia al lema del escudo de París ("Batida por las olas, pero no hundida") que se popularizó en 2015 como símbolo de la resiliencia de la ciudad y de sus habitantes ante lo sucedido.

Si la pandemia no lo hubiera impedido, la española Cristina Garrido habría viajado hasta París para participar, como cada año, en el homenaje. Su hijo, Juan Alberto González, fue una de las víctimas mortales de Bataclan.

"Da igual que sea 13 de noviembre que 2 que 4. El vacío es terrible todos los días, aunque el 13 es más difícil todavía. Nunca esperas que la vida te arrebate lo más valioso de esta manera tan cruel. De eso no te recuperas", explica por teléfono.

El expresidente socialista François Hollande, jefe de Estado de Francia en el momento de esos atentados, señaló este viernes en la emisora France Inter que lo sucedido tuvo un impacto tanto individual como colectivo.

"Un país también tiene secuelas psicológicas. Hubo en primer lugar 130 víctimas mortales y 400 heridos, pero se perdió también la noción de la paz duradera, de que estábamos protegidos de todo. Sentimos que era un terrorismo que había llegado para quedarse", señaló.

Le puede interesar: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

Juicio en 2021

El juicio está previsto para 2021. Serán juzgadas 20 personas, incluido Salah Abdeslam, el único terrorista que sobrevivió a esos ataques yihadistas y que aquella noche huyó de París sin activar su chaleco explosivo.

De no haber sido por la pandemia, este quinto aniversario habría coincidido con el veredicto de otro importante proceso terrorista francés, el centrado en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, un supermercado judío de París y una agente policial, en los que murieron 17 personas.

El juicio comenzó el pasado 2 de septiembre, pero la detección de varios casos de coronavirus entre los diez acusados obligó a interrumpirlo a principios de noviembre y, según indicó hoy mismo la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se reanudará el próximo lunes.

Un proceso que llega en un momento en que Francia ha vuelto a ser sacudida por varios ataques: desde la decapitación de un profesor el 16 de octubre tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase, hasta el atentado posterior en una iglesia de Niza que acabó con la vida de tres personas.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez