Atentado contra Bataclan: quinto aniversario entre el silencio y la sobriedad

El juicio por los atentados de 2015 está previsto para 2021 y serán juzgadas 20 personas.
Aniversario atentado en Bataclan
Crédito: AFP

Cinco años después de los atentados contra la sala Bataclan y otros puntos de París, Francia homenajeó este viernes con sobriedad a sus 130 víctimas, en un momento en que el país todavía vive en alerta por los recientes ataques terroristas.

La oleada mortífera de 2015 comenzó en el Estadio de Francia, donde tres kamikazes se suicidaron con chalecos explosivos poco después del inicio de un amistoso entre las selecciones nacionales de fútbol de Alemania y Francia y causaron la muerte de una persona.

Lea aquí: Barco Open Arms navega con 260 migrantes rescatados, tras recientes naufragios

Otro comando islamista les tomó el relevo disparando contra varios bares y terrazas del centro de la capital, sembrando un caos que alcanzó el infierno en la sala de conciertos Bataclan, donde estaba actuando el grupo estadounidense Eagles of Death Metal y fueron asesinadas 90 personas.

La ceremonia que homenajeó hoy a las víctimas, restringida debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, siguió ese mismo recorrido.

El primer ministro, Jean Castex, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, encabezaron un comité que contó también con los representantes de las asociaciones Life for Paris y 13once15 Fraternidad y Verdad, que agrupan a supervivientes y familiares de los fallecidos.

En cada punto, entre un fuerte dispositivo de seguridad y sin discursos oficiales, el mismo ritual: la lectura de los nombres de los afectados en ese lugar, la entrega de ramos de flores en su honor ante las placas instaladas en su recuerdo y el respeto de un minuto de silencio.

Lea además: Protestas contra Merino, en Perú, dejan decenas de heridos y detenidos

"Fluctuat nec mergitur", había escrito antes de su inicio Castex en Twitter en referencia al lema del escudo de París ("Batida por las olas, pero no hundida") que se popularizó en 2015 como símbolo de la resiliencia de la ciudad y de sus habitantes ante lo sucedido.

Si la pandemia no lo hubiera impedido, la española Cristina Garrido habría viajado hasta París para participar, como cada año, en el homenaje. Su hijo, Juan Alberto González, fue una de las víctimas mortales de Bataclan.

"Da igual que sea 13 de noviembre que 2 que 4. El vacío es terrible todos los días, aunque el 13 es más difícil todavía. Nunca esperas que la vida te arrebate lo más valioso de esta manera tan cruel. De eso no te recuperas", explica por teléfono.

El expresidente socialista François Hollande, jefe de Estado de Francia en el momento de esos atentados, señaló este viernes en la emisora France Inter que lo sucedido tuvo un impacto tanto individual como colectivo.

"Un país también tiene secuelas psicológicas. Hubo en primer lugar 130 víctimas mortales y 400 heridos, pero se perdió también la noción de la paz duradera, de que estábamos protegidos de todo. Sentimos que era un terrorismo que había llegado para quedarse", señaló.

Le puede interesar: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

Juicio en 2021

El juicio está previsto para 2021. Serán juzgadas 20 personas, incluido Salah Abdeslam, el único terrorista que sobrevivió a esos ataques yihadistas y que aquella noche huyó de París sin activar su chaleco explosivo.

De no haber sido por la pandemia, este quinto aniversario habría coincidido con el veredicto de otro importante proceso terrorista francés, el centrado en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, un supermercado judío de París y una agente policial, en los que murieron 17 personas.

El juicio comenzó el pasado 2 de septiembre, pero la detección de varios casos de coronavirus entre los diez acusados obligó a interrumpirlo a principios de noviembre y, según indicó hoy mismo la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se reanudará el próximo lunes.

Un proceso que llega en un momento en que Francia ha vuelto a ser sacudida por varios ataques: desde la decapitación de un profesor el 16 de octubre tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase, hasta el atentado posterior en una iglesia de Niza que acabó con la vida de tres personas.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.