Atentado contra Bataclan: quinto aniversario entre el silencio y la sobriedad

El juicio por los atentados de 2015 está previsto para 2021 y serán juzgadas 20 personas.
Aniversario atentado en Bataclan
Crédito: AFP

Cinco años después de los atentados contra la sala Bataclan y otros puntos de París, Francia homenajeó este viernes con sobriedad a sus 130 víctimas, en un momento en que el país todavía vive en alerta por los recientes ataques terroristas.

La oleada mortífera de 2015 comenzó en el Estadio de Francia, donde tres kamikazes se suicidaron con chalecos explosivos poco después del inicio de un amistoso entre las selecciones nacionales de fútbol de Alemania y Francia y causaron la muerte de una persona.

Lea aquí: Barco Open Arms navega con 260 migrantes rescatados, tras recientes naufragios

Otro comando islamista les tomó el relevo disparando contra varios bares y terrazas del centro de la capital, sembrando un caos que alcanzó el infierno en la sala de conciertos Bataclan, donde estaba actuando el grupo estadounidense Eagles of Death Metal y fueron asesinadas 90 personas.

La ceremonia que homenajeó hoy a las víctimas, restringida debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, siguió ese mismo recorrido.

El primer ministro, Jean Castex, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, encabezaron un comité que contó también con los representantes de las asociaciones Life for Paris y 13once15 Fraternidad y Verdad, que agrupan a supervivientes y familiares de los fallecidos.

En cada punto, entre un fuerte dispositivo de seguridad y sin discursos oficiales, el mismo ritual: la lectura de los nombres de los afectados en ese lugar, la entrega de ramos de flores en su honor ante las placas instaladas en su recuerdo y el respeto de un minuto de silencio.

Lea además: Protestas contra Merino, en Perú, dejan decenas de heridos y detenidos

"Fluctuat nec mergitur", había escrito antes de su inicio Castex en Twitter en referencia al lema del escudo de París ("Batida por las olas, pero no hundida") que se popularizó en 2015 como símbolo de la resiliencia de la ciudad y de sus habitantes ante lo sucedido.

Si la pandemia no lo hubiera impedido, la española Cristina Garrido habría viajado hasta París para participar, como cada año, en el homenaje. Su hijo, Juan Alberto González, fue una de las víctimas mortales de Bataclan.

"Da igual que sea 13 de noviembre que 2 que 4. El vacío es terrible todos los días, aunque el 13 es más difícil todavía. Nunca esperas que la vida te arrebate lo más valioso de esta manera tan cruel. De eso no te recuperas", explica por teléfono.

El expresidente socialista François Hollande, jefe de Estado de Francia en el momento de esos atentados, señaló este viernes en la emisora France Inter que lo sucedido tuvo un impacto tanto individual como colectivo.

"Un país también tiene secuelas psicológicas. Hubo en primer lugar 130 víctimas mortales y 400 heridos, pero se perdió también la noción de la paz duradera, de que estábamos protegidos de todo. Sentimos que era un terrorismo que había llegado para quedarse", señaló.

Le puede interesar: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

Juicio en 2021

El juicio está previsto para 2021. Serán juzgadas 20 personas, incluido Salah Abdeslam, el único terrorista que sobrevivió a esos ataques yihadistas y que aquella noche huyó de París sin activar su chaleco explosivo.

De no haber sido por la pandemia, este quinto aniversario habría coincidido con el veredicto de otro importante proceso terrorista francés, el centrado en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, un supermercado judío de París y una agente policial, en los que murieron 17 personas.

El juicio comenzó el pasado 2 de septiembre, pero la detección de varios casos de coronavirus entre los diez acusados obligó a interrumpirlo a principios de noviembre y, según indicó hoy mismo la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se reanudará el próximo lunes.

Un proceso que llega en un momento en que Francia ha vuelto a ser sacudida por varios ataques: desde la decapitación de un profesor el 16 de octubre tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase, hasta el atentado posterior en una iglesia de Niza que acabó con la vida de tres personas.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.