Atención consular a colombianos en Israel y Palestina: lo que debe saber

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia rompió relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Aunque Colombia e Israel rompieron relaciones diplomáticas en materia gubernamental, no lo harán en el plano consular pues se continuará con la atención a los más de 5000 colombianos presentes en esa región.

“Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Canciller Murillo defendió decisión de Petro de romper relaciones con Israel

El alcance del anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas y por tanto políticas, con el gobierno de Benjamín Netanyahu se quedará en ese plano, no afectando por ahora lo económico y militar.

“Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”, agregó el Gobierno.

Actualmente Colombia no tiene representación diplomática en Israel, pues la embajadora Margarita Manjarrez continuará en Bogotá tras ser llamada a consultas por el presidente Gustavo Petro.

Lo propio hará el embajador Gali Dagan, quien será notificado en las próximas horas y abandonará el país.

El Gobierno se queda por ahora con tres representantes consulares en Tel Aviv. Dichos funcionarios se encargarán de la atención a los connacionales presentes en Israel y Palestina, sin ningún contacto político.

Lea también: Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio, manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, agregó El Gobierno.

Por su parte, el canciller (e) Murillo dijo que “la diferencia entre nuestros estados no van a desaparecer simplemente por desaparecer. Y esperamos que esta decisión ayude, que es compleja y que es dura. Ayude a resolver la crisis”.

Reiteró que la determinación “nos permite, como Colombia, no estar en silencio y protestar. Manifestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo con la forma como el gobierno israelí está manejando la guerra”.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP