Atención consular a colombianos en Israel y Palestina: lo que debe saber

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia rompió relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Aunque Colombia e Israel rompieron relaciones diplomáticas en materia gubernamental, no lo harán en el plano consular pues se continuará con la atención a los más de 5000 colombianos presentes en esa región.

“Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Canciller Murillo defendió decisión de Petro de romper relaciones con Israel

El alcance del anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas y por tanto políticas, con el gobierno de Benjamín Netanyahu se quedará en ese plano, no afectando por ahora lo económico y militar.

“Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”, agregó el Gobierno.

Actualmente Colombia no tiene representación diplomática en Israel, pues la embajadora Margarita Manjarrez continuará en Bogotá tras ser llamada a consultas por el presidente Gustavo Petro.

Lo propio hará el embajador Gali Dagan, quien será notificado en las próximas horas y abandonará el país.

El Gobierno se queda por ahora con tres representantes consulares en Tel Aviv. Dichos funcionarios se encargarán de la atención a los connacionales presentes en Israel y Palestina, sin ningún contacto político.

Lea también: Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio, manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, agregó El Gobierno.

Por su parte, el canciller (e) Murillo dijo que “la diferencia entre nuestros estados no van a desaparecer simplemente por desaparecer. Y esperamos que esta decisión ayude, que es compleja y que es dura. Ayude a resolver la crisis”.

Reiteró que la determinación “nos permite, como Colombia, no estar en silencio y protestar. Manifestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo con la forma como el gobierno israelí está manejando la guerra”.


China

Alibaba demanda al Pentágono tras ser incluida en la 'Lista Negra' de empresas chinas

El Gobierno de EE.UU. afirma que Alibaba mantiene vínculos con el Ejército chino.
Empresa china Alibaba



Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral