Atención consular a colombianos en Israel y Palestina: lo que debe saber

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia rompió relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Aunque Colombia e Israel rompieron relaciones diplomáticas en materia gubernamental, no lo harán en el plano consular pues se continuará con la atención a los más de 5000 colombianos presentes en esa región.

“Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Canciller Murillo defendió decisión de Petro de romper relaciones con Israel

El alcance del anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas y por tanto políticas, con el gobierno de Benjamín Netanyahu se quedará en ese plano, no afectando por ahora lo económico y militar.

“Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”, agregó el Gobierno.

Actualmente Colombia no tiene representación diplomática en Israel, pues la embajadora Margarita Manjarrez continuará en Bogotá tras ser llamada a consultas por el presidente Gustavo Petro.

Lo propio hará el embajador Gali Dagan, quien será notificado en las próximas horas y abandonará el país.

El Gobierno se queda por ahora con tres representantes consulares en Tel Aviv. Dichos funcionarios se encargarán de la atención a los connacionales presentes en Israel y Palestina, sin ningún contacto político.

Lea también: Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio, manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, agregó El Gobierno.

Por su parte, el canciller (e) Murillo dijo que “la diferencia entre nuestros estados no van a desaparecer simplemente por desaparecer. Y esperamos que esta decisión ayude, que es compleja y que es dura. Ayude a resolver la crisis”.

Reiteró que la determinación “nos permite, como Colombia, no estar en silencio y protestar. Manifestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo con la forma como el gobierno israelí está manejando la guerra”.


Papa León XIV

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias.



Policía española confirma participación de Marruecos en la invasión a Ceuta, contradiciendo al Gobierno

El ministro del Interior se enteró del informe a través de la prensa y el presidente Pedro Sánchez tampoco sabía.

¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.