Ataques de Estados Unidos en Irak y Siria alcanzó 85 objetivos

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra objetivos proiraníes en Irak y Siria. El saldo de muertos llega al menos 23 combatientes proiraníes fallecidos en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y 16 en Irak, incluidos civiles, según informes del gobierno.

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán, condenando los ataques como una violación de la soberanía y un error estratégico que avivará las tensiones regionales.

Lea también: EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

El gobierno sirio reaccionó señalando que las represalias estadounidenses avivan el conflicto de manera peligrosa, mientras Bagdad advirtió sobre consecuencias desastrosas para la seguridad y estabilidad de la región.

Irán, por su parte, condenó enérgicamente los bombardeos y advirtió sobre la escalada de tensiones.

La operación estadounidense alcanzó 85 objetivos en siete puntos diferentes entre Siria e Irak. La Casa Blanca insistió en que no busca una guerra con Irán, pero advirtió que responderá a cualquier amenaza contra los intereses estadounidenses.

Lea también: Incendios forestales en Chile: Gobierno declaró estado de excepción

La situación se intensifica en una región ya convulsionada por conflictos internos y tensiones geopolíticas. La presencia militar estadounidense en la región, originalmente destinada a combatir al Estado Islámico, se ha convertido en un punto de fricción.

Los ataques a las fuerzas estadounidenses se han multiplicado en los últimos meses, con más de 165 incidentes desde mediados de octubre. Este último ataque, en Jordania, marcó un punto crítico que desencadenó la respuesta estadounidense.

El presidente Joe Biden advirtió que las represalias serán múltiples y escalonadas en el tiempo. Sin embargo, analistas sugieren que aunque significativos, estos ataques pueden tener un impacto limitado en la dinámica regional y no garantizan una disminución de la violencia.

El incidente subraya la complejidad de la situación en Oriente Medio y la fragilidad de la estabilidad en la región, con múltiples actores y conflictos entrelazados que complican cualquier intento de resolución pacífica.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.