Ataques de Estados Unidos en Irak y Siria alcanzó 85 objetivos

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra objetivos proiraníes en Irak y Siria. El saldo de muertos llega al menos 23 combatientes proiraníes fallecidos en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y 16 en Irak, incluidos civiles, según informes del gobierno.

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán, condenando los ataques como una violación de la soberanía y un error estratégico que avivará las tensiones regionales.

Lea también: EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

El gobierno sirio reaccionó señalando que las represalias estadounidenses avivan el conflicto de manera peligrosa, mientras Bagdad advirtió sobre consecuencias desastrosas para la seguridad y estabilidad de la región.

Irán, por su parte, condenó enérgicamente los bombardeos y advirtió sobre la escalada de tensiones.

La operación estadounidense alcanzó 85 objetivos en siete puntos diferentes entre Siria e Irak. La Casa Blanca insistió en que no busca una guerra con Irán, pero advirtió que responderá a cualquier amenaza contra los intereses estadounidenses.

Lea también: Incendios forestales en Chile: Gobierno declaró estado de excepción

La situación se intensifica en una región ya convulsionada por conflictos internos y tensiones geopolíticas. La presencia militar estadounidense en la región, originalmente destinada a combatir al Estado Islámico, se ha convertido en un punto de fricción.

Los ataques a las fuerzas estadounidenses se han multiplicado en los últimos meses, con más de 165 incidentes desde mediados de octubre. Este último ataque, en Jordania, marcó un punto crítico que desencadenó la respuesta estadounidense.

El presidente Joe Biden advirtió que las represalias serán múltiples y escalonadas en el tiempo. Sin embargo, analistas sugieren que aunque significativos, estos ataques pueden tener un impacto limitado en la dinámica regional y no garantizan una disminución de la violencia.

El incidente subraya la complejidad de la situación en Oriente Medio y la fragilidad de la estabilidad en la región, con múltiples actores y conflictos entrelazados que complican cualquier intento de resolución pacífica.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años