Ataques de Estados Unidos en Irak y Siria alcanzó 85 objetivos

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra objetivos proiraníes en Irak y Siria. El saldo de muertos llega al menos 23 combatientes proiraníes fallecidos en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y 16 en Irak, incluidos civiles, según informes del gobierno.

Las acciones estadounidenses provocaron críticas de Irak, Siria e Irán, condenando los ataques como una violación de la soberanía y un error estratégico que avivará las tensiones regionales.

Lea también: EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

El gobierno sirio reaccionó señalando que las represalias estadounidenses avivan el conflicto de manera peligrosa, mientras Bagdad advirtió sobre consecuencias desastrosas para la seguridad y estabilidad de la región.

Irán, por su parte, condenó enérgicamente los bombardeos y advirtió sobre la escalada de tensiones.

La operación estadounidense alcanzó 85 objetivos en siete puntos diferentes entre Siria e Irak. La Casa Blanca insistió en que no busca una guerra con Irán, pero advirtió que responderá a cualquier amenaza contra los intereses estadounidenses.

Lea también: Incendios forestales en Chile: Gobierno declaró estado de excepción

La situación se intensifica en una región ya convulsionada por conflictos internos y tensiones geopolíticas. La presencia militar estadounidense en la región, originalmente destinada a combatir al Estado Islámico, se ha convertido en un punto de fricción.

Los ataques a las fuerzas estadounidenses se han multiplicado en los últimos meses, con más de 165 incidentes desde mediados de octubre. Este último ataque, en Jordania, marcó un punto crítico que desencadenó la respuesta estadounidense.

El presidente Joe Biden advirtió que las represalias serán múltiples y escalonadas en el tiempo. Sin embargo, analistas sugieren que aunque significativos, estos ataques pueden tener un impacto limitado en la dinámica regional y no garantizan una disminución de la violencia.

El incidente subraya la complejidad de la situación en Oriente Medio y la fragilidad de la estabilidad en la región, con múltiples actores y conflictos entrelazados que complican cualquier intento de resolución pacífica.


Temas relacionados

Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.