¿Ataque con arco y flechas en Noruega fue un acto terrorista?

Las motivaciones del atacante que mató a cinco personas con sus flechas, aún son desconocidas.
Autoridades atienden ataque con arco en Noruega
Ataque con arco en Noruega Crédito: AFP

La policía noruega detuvo a un danés por el ataque con arco y flechas que mató a cinco personas e hirió a otras dos el miércoles en Kongsberg (sureste), un suceso en el que las autoridades no descartan la pista terrorista.

El sospechoso, detenido poco después de los hechos, es un ciudadano danés de 37 años residente en Kongsberg, según un comunicado policial publicado en la noche del miércoles al jueves.

En contexto: Con arco y flechas hombre asesina a varias personas en Noruega

"Hemos decidido confirmar esta información porque hay muchos rumores circulando en redes sociales sobre el autor del ataque, algunos de personas que no tienen vínculo alguno con los graves hechos cometidos", indicó.

Antes, un funcionario de la policía local, Øyvind Aas, había confirmado que el ataque dejó "cinco personas muertas y dos heridas".

Los dos heridos fueron hospitalizados en cuidados intensivos pero, según Aas, nada indica que su vida corra peligro. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que se encontraba en uno de los múltiples lugares atacados.

"Según las informaciones de las que disponemos ahora, hay una sola persona implicada en estos actos", agregó Aas.

Las motivaciones del atacante son desconocidas.

Puede ver: Maduro dice que Iván Duque promueve xenofobia contra los venezolanos

Según la cadena noruega TV2, habitualmente bien informada, el presunto autor del ataque se había convertido al islam y tenía antecedentes médicos, algo que las autoridades no quisieron confirmar.

"Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar si se trata de un ataque terrorista", dijo Aas.

"El hombre detenido no ha sido interrogado y es pronto para pronunciarse sobre los motivos del ataque", añadió, al precisar que los investigadores "dejan todas las pistas abiertas".

"Una aljaba en el hombro"

La policía fue informada a las 18H13 (16H13 GMT) y arrestó al sospechoso a las 18H47.

En la pequeña ciudad de cerca de 25.000 habitantes a unos 80 kilómetros de Oslo, el acceso a los lugares de los hechos fue bloqueado por un cordón policial y agentes, según comprobó un corresponsal de la AFP.

Hansine, una mujer que presenció parcialmente el ataque, dijo a TV2 que escuchó escándalo y vio a una mujer refugiarse y a "un hombre en la esquina de la calle con flechas en una aljaba en la espalda y un arco en la mano".

"Después vi gente correr por su vida. Una era una mujer que tenía a un niño tomado por la mano", contó a esa televisión.

"Estos hechos nos conmocionan", declaró la primera ministra Erna Solberg, en su último día en funciones. El jueves, cederá su puesto al laborista Jonas Gahr Støre, vencedor de las legislativas del 13 de septiembre.

Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias.

También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado.

Mire también: Gobierno de Venezuela rechaza señalamientos sobre muerte de Raúl Isaías Baduel

Policías armados

La dirección noruega de policía decretó que los agentes, que están generalmente desarmados, cargarían armas temporalmente en todo el país.

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared. En otras fotos se pueden ver lo que parecen ser flechas de competencia en el suelo.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado.

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En otras noticias: Cuadro de Fernando Botero será subastado en Francia por 920.000 euros

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder