Ataque armado deja 12 muertos en fiesta juvenil en México

La masacre ocurrió en la hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, lugares que usualmente son alquilados para realizar fiestas.
Ataque en una hacienda de México deja 12 personas muertas
Ataque en una hacienda de México deja 12 personas muertas Crédito: AFP / Francisco Robles

Al menos 12 personas murieron la madrugada de este domingo en un ataque armado cuando se realizaba una fiesta en el poblado de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), según informaron autoridades locales.

"Hasta el momento se reportan 12 personas sin vida", informó en cuenta de X la Fiscalía de Guanajuato, uno de los estados más violentos de México por la presencia de bandas criminales.

Las autoridades reportaron además una decena de heridos que fueron trasladados a hospitales.

Según medios locales, la masacre ocurrió en la hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, lugares que usualmente son alquilados para realizar fiestas.

Lea también: Enfrentamientos dejan 14 muertos en México

También señalan que los agresores a su vez quemaron al menos cuatro vehículos –dos automóviles y dos motocicletas– que se encontraban cerca del lugar.

De acuerdo con la fundación Tierra Negra, que promueve proyectos sociales en la localidad, las víctimas son jóvenes que participaban en las "posadas", celebraciones que anteceden a la Navidad.

"Condeno el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad de San José Del Carmen durante esta mañana. Estamos en completa disposición y coordinación con la fiscalía", publicó en Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes.

Lea también: Viajar a México y España: Documentos que necesita

Ataques semejantes se han registrado en los últimos años en Guanajuato, que encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales.

Este distrito que alberga un próspero centro industrial se ha convertido en escenario de disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y al robo de combustible, entre otros delitos.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país, la mayoría víctimas de hechos criminales.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero