Ataque al consulado iraní en Damasco: Consejo de Seguridad de la ONU pide reunión

Siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales, murieron en medio de este ataque, uno de los más violentos de los últimos años.
Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: Cortesía UN Photo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana martes para tratar el ataque al Consulado de Irán en Damasco de hoy, atribuido a Israel y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Según anunció en su cuenta de X el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyansky, ha sido su país el que solicitó la reunión para la tarde del martes (3 pm hora local), lo que fue aceptado por la presidencia maltesa del Consejo, que hoy comenzó su mandato rotatorio.

Lea también: Inhabilidad política de María Corina Machado es un “golpe antidemocrático”: Gustavo Petro

El ataque, aunque no ha sido reconocido por Israel -que casi nunca reconoce las operaciones extraterritoriales- es uno de los más graves lanzados en territorio sirio en los últimos tiempos, y representa a la vez un duro golpe para Irán.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

Le puede interesar: Boluarte renueva su gabinete al cambiar a seis ministros

"La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor", afirmó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución