Comité que investiga ataque al Capitolio de EE.UU. recomendará inculpaciones penales

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes.
Irrupción del Capitolio de EE.UU.
Irrupción del Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos, por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, planea recomendar inculpaciones penales al Departamento de Justicia, dijo el martes el presidente del comité.

El comité no puede presentar cargos penales, pero puede hacer recomendaciones al Departamento de Justicia, que recientemente nombró a un abogado especial para investigar el papel del entonces presidente Trump en el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021 y sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

Más noticias en este espacio:"Se trata de una mafia judicial": Cristina Fernández tras condena de seis años de prisión por corrupción

"Hemos tomado decisiones sobre remisiones criminales", declaró el congresista demócrata Bennie Thompson a medios estadounidenses. No identificó a quienes podrían ser denunciados.

Entre los potenciales cargos que se cree están siendo considerados se cuentan: obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, perjurio y manipulación de testigos.

Lea además: Otros siete funcionarios fueron condenados tras prisión de Cristina Fernández

Trump, que anunció el mes pasado sus planes de competir de nuevo por la presidencia en 2024, fue citado por el comité de la Cámara de Representantes, pero se ha negado a testificar.

Se espera que el panel, que ha entrevistado a decenas de testigos y ha celebrado varias audiencias públicas, publique su informe en las próximas semanas.

Cientos de personas han sido detenidas por su implicación en el asalto al Capitolio, y dos miembros de una milicia de extrema derecha, los Oath Keepers, fueron condenados por sedición la semana pasada en el caso más sonado hasta ahora relacionado con el ataque.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por "incitación a la insurrección" tras el ataque al Capitolio, pero fue absuelto por el Senado.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.