Astrónomos descubren que la Tierra tiene otra luna desde hace tres años

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta.
TierraUniversoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La Tierra tiene una segunda "mini Luna" del tamaño de un auto, según astrónomos que descubrieron el objeto celeste orbitando nuestro planeta.

El satélite, de unos 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro, fue observado la noche del 15 de febrero por los investigadores Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, en el estado de Arizona.

"Gran noticia. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/posible mini Luna llamada 2020 CD3", que podría ser un asteroide tipo C -con una importante composición de carbón, por lo tanto, muy oscuro-, escribió Wierzchos en Twitter el miércoles.

El científico dijo que la información era "importante" porque "es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra (después del 2006 RH120, que también fue descubierto por Catalina Sky Survey)".

Su ruta sugiere que entró a la órbita terrestre hace tres años, dijo.

El centro de planetas menores del Observatorio Astrofisico Smithsonian, que acumula información sobre los objetos menores del sistema solar, dijo que "ningún vínculo con un objeto artificial ha sido encontrado", implicando que se trataba por lo tanto seguramente de un asteroide capturado por la gravedad terrestre.

La dinámica orbital "indica que este objeto está temporalmente atado a la Tierra".

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo.

"Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos" y debería salir en abril, explicó a la revista New Scientist Grigori Fedorets, investigador de la Queen's University de Belfast.

El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.


Temas relacionados

Tren

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.
Choque de trenes en España



¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

Así es como Dinamarca busca proteger a su población de los 'deep fakes'

La legislación europea avanza en medidas que contraataquen las acciones ilegales de los delincuentes.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.