Astrónomos descubren que la Tierra tiene otra luna desde hace tres años

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta.
TierraUniversoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La Tierra tiene una segunda "mini Luna" del tamaño de un auto, según astrónomos que descubrieron el objeto celeste orbitando nuestro planeta.

El satélite, de unos 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro, fue observado la noche del 15 de febrero por los investigadores Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, en el estado de Arizona.

"Gran noticia. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/posible mini Luna llamada 2020 CD3", que podría ser un asteroide tipo C -con una importante composición de carbón, por lo tanto, muy oscuro-, escribió Wierzchos en Twitter el miércoles.

El científico dijo que la información era "importante" porque "es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra (después del 2006 RH120, que también fue descubierto por Catalina Sky Survey)".

Su ruta sugiere que entró a la órbita terrestre hace tres años, dijo.

El centro de planetas menores del Observatorio Astrofisico Smithsonian, que acumula información sobre los objetos menores del sistema solar, dijo que "ningún vínculo con un objeto artificial ha sido encontrado", implicando que se trataba por lo tanto seguramente de un asteroide capturado por la gravedad terrestre.

La dinámica orbital "indica que este objeto está temporalmente atado a la Tierra".

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo.

"Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos" y debería salir en abril, explicó a la revista New Scientist Grigori Fedorets, investigador de la Queen's University de Belfast.

El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.