AstraZeneca y UE logran acuerdo para entrega de vacunas anticovid

En abril de este año, la Comisión Europea había llevado a AstraZeneca ante la justicia por retrasos en las entregas de las dosis acordadas.
Vacuna Oxford / AstraZeneca contra COVID-19.
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca acordaron un programa de entregas de vacunas anticovid hasta marzo del 2022, y con ello cerraron la disputa judicial que mantenían en un tribunal de Bruselas.

En abril de este año, la Comisión Europea había llevado a AstraZeneca ante la justicia por retrasos en las entregas de las dosis acordadas en el acuerdo de compra firmado en agosto del año pasado.

Lea además: China pide al sector audiovisual que no muestre hombres "afeminados"

Por el acuerdo anunciado este viernes, AstraZeneca se compromete a entregar hasta marzo del próximo año los 200 millones de dosis que restan del contrato por 300 millones de vacunas.

El laboratorio, que ya entregó 100 millones de dosis, deberá ahora dar 135 millones de dosis de su vacuna anticovid hasta el fin de este año, y otros 65 millones en el primer trimestre del año 2022.

En un comunicado, la Comisaria europea de Salid, Stella Kyriakides, apuntó que el acuerdo "garantiza la entrega de los 200 millones de vacuna restantes por AstraZeneca a la UE".

La responsable recordó que si bien la UE alcanzó su objetivo inicial de vacunar al 70% de su población adulta al fin del verano boreal, "existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros estados miembros".

Por ello, prosiguió, "la disponibilidad continuada de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial".

Lea también: Putin califica de "catástrofe humanitaria" lo sucedido en Afganistán

Además, añadió, la UE se impuso como meta adicional "compartir al menos 200 millones de dosis de vacuna a través de Covax con países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año".

Fin de litigio en la justicia

Por su parte, en un comunicado separado el vicepresidente de la unidad de negocios de AstraZeneca, Ruud Dobber, destacó que el acuerdo "nos permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia".

"También esperamos trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para apoyar aún más a COVAX”, agregó.

La firma afirmó en su comunicado que hasta el momento AstraZeneca ha "proporcionado más de 1.100 millones de dosis de vacuna a más de 170 países; aproximadamente dos tercios de ellas han ido a países de ingresos bajos y medios-bajos".

Le puede interesar: Casi un millón de personas siguen sin luz en Nueva Orleans tras el paso de Ida

Después de fuertes tensiones entre la UE y el laboratorio británico-sueco por retrasos en las entregas y diferencias en la interpretación de los contratos, la Comisión Europea inició acciones judiciales ante la justicia belga en abril de este año.

La UE acusaba a AstraZeneca de priorizar las entregas de vacunas al Reino Unido y no a la UE, y los abogados de la Comisión Europea acudieron a los tribunales para exigir las entregas o ver impuestas enormes multas diarias.

En tanto, la firma argumentó que su contrato con el bloque solo la obligaba a hacer "mejores esfuerzos" para cumplir con las metas de entrega, y que los congestionamientos en la producción de sus plantas europeas eran inevitables.

Finalmente, en junio una sentencia provisional de un tribunal de Bruselas impuso a AstraZeneca un nuevo calendario de entregas.

La vacuna anticovid de AstraZeneca es considerablemente más barata que la vacuna de Pfizer y no requiere temperaturas extraordinariamente bajas para su almacenamiento, y por ello la UE la considera una pieza fundamental en su estrategia para enfrentar la pandemia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde