Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Foto: Colprensa
29 Oct 2018 08:34 AM

Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

Colombia pidió en extradición al exministro de Agricultura, quien permanece en Estados Unidos desde hace cuatro años.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En junio de 2014, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias decidió irse de Colombia junto con su familia en medio del proceso penal que se le adelantaba en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Arias era investigado por presuntamente celebrar contratos que permitieron la entrega irregular de millonarios subsidios agrícolas a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

El exministro argumentaba que no contaba con las garantías procesales, situación que lo motivó a pedir un asilo político en los Estados Unidos argumentando una persecución penal de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de Juan Manuel Santos en su contra y todas aquellas personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Esposa de Andrés Felipe Arias: "no me cansaré de defender su inocencia"

En diciembre de 2017, Andrés Felipe Arias fue detenido y enviado a una cárcel federal en La Florida (Estados Unidos) en el marco de una solicitud de extradición presentada por el Ministerio de Justicia en su contra para que cumpliera la condena de 17 años y cinco meses de prisión emitida en septiembre de 2014 por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

 

¿Cómo son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión estadounidense?

 

La prisión de Florida es una cárcel de máxima seguridad que no está diseñada para pasar largas temporadas allí, de acuerdo con la información entregada a La FM por la esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano

"Es una cárcel federal que no tiene un patio al aire libre para que Andrés Felipe pueda salir a tomar el sol o hacer ejercicio", afirma Catalina.

Asegura que el exministro permanece recluido en una celda de 2mts x 2mts en la que únicamente hay un camarote y siempre comparte la celda con otro recluso. Catalina aclara que a Arias le rotan mucho los compañeros de celda.

"Pasan muchos momentos encerrados en la celda, por ejemplo tienen momentos en que salen a la comida", señaló.

Arias tiene derecho al día a hacer una llamada telefónica durante 10 minutos y además tiene 15 minutos pata tener contacto con su familia a través de un correo electrónico especial.

"Él es una persona muy disciplinada y espiritual y ha aprovechado este tiempo para hacer ejercicios espirituales y leer la biblia", pronunció la esposa de Arias.

Le puede interesar: Nuevo Superintendente de Industria en el pasado tildó de “rata” a Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias aprovecha su tiempo además para escribir un libro 'Germanicus', con ayuda de la escritora colombiana María Cristina Restrepo.

El pasado 28 de agosto, la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) le negó la libertad bajo fianza que solicitó la defensa de Arias porque considera que existe un riesgo de fuga.

Entrevista completa de Catalina Serrano en La FM: 

Entrevista completa de Catalina Serrano en La FM:

0:27 5:25
Fuente
LA FM