Migración Colombia durante labores de registro en el Aeropuerto El Dorado
Migración Colombia durante labores de registro en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Colprensa
11 Jun 2019 09:02 AM

Así será Preclearance, programa destinado a colombianos con rumbo a Estados Unidos

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entregó en LA FM los detalles. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó en LA FM que el gobierno colombiano firmará este año un acuerdo para que viajeros a Estados Unidos puedan hacer el proceso de migración y aduanas en Colombia y viajar a ese país como si se tratara de un vuelo local. 

"Venimos trabajando por instrucciones de nuestro presidente, Iván Duque, en lograr establecer el Preclearence, que le permitiría al colombiano llegar a Estados Unidos como en un vuelo local", aseguró Christian Krüger Sarmiento. 

Preclearance (programa de verificación migratoria previa de Estados Unidos) se realizaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este programa de facilitación de procedimientos migratorios permitiría en un futuro a los viajeros colombianos con destino a los Estados Unidos realizar los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios en las instalaciones de la terminal aérea colombiana, en vez de realizarlos a la llegada a ese país.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU., se hagan en Bogotá

En enero pasado, el canciller, Carlos Holmes, lideró una reunión con funcionarios de más de 10 entidades nacionales con el propósito de buscar el ingreso de Colombia al programa Preclearance, de tal manera que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y, en general, todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

De esta forma, se busca facilitar la experiencia de los viajeros hacia los Estados Unidos, ya que, al llegar a la ciudad de su elección, no tendrían que hacer los procesos aeroportuarios que un vuelo internacional implica, estos serían realizados en Colombia, ahorrando tiempo a los connacionales.

Inicialmente el proceso se implementará en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Suramérica y el séptimo en el mundo en contar con esta medida.

Lea también: Persisten largas filas en pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Las explicaciones de Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia