Así será Preclearance, programa destinado a colombianos con rumbo a Estados Unidos

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entregó en LA FM los detalles.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó en LA FM que el gobierno colombiano firmará este año un acuerdo para que viajeros a Estados Unidos puedan hacer el proceso de migración y aduanas en Colombia y viajar a ese país como si se tratara de un vuelo local.

"Venimos trabajando por instrucciones de nuestro presidente, Iván Duque, en lograr establecer el Preclearence, que le permitiría al colombiano llegar a Estados Unidos como en un vuelo local", aseguró Christian Krüger Sarmiento.

Preclearance (programa de verificación migratoria previa de Estados Unidos) se realizaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este programa de facilitación de procedimientos migratorios permitiría en un futuro a los viajeros colombianos con destino a los Estados Unidos realizar los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios en las instalaciones de la terminal aérea colombiana, en vez de realizarlos a la llegada a ese país.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU., se hagan en Bogotá

En enero pasado, el canciller, Carlos Holmes, lideró una reunión con funcionarios de más de 10 entidades nacionales con el propósito de buscar el ingreso de Colombia al programa Preclearance, de tal manera que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y, en general, todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

De esta forma, se busca facilitar la experiencia de los viajeros hacia los Estados Unidos, ya que, al llegar a la ciudad de su elección, no tendrían que hacer los procesos aeroportuarios que un vuelo internacional implica, estos serían realizados en Colombia, ahorrando tiempo a los connacionales.

Inicialmente el proceso se implementará en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Suramérica y el séptimo en el mundo en contar con esta medida.

Lea también: Persisten largas filas en pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Las explicaciones de Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia


marchas

FOTOS | Así se vivieron las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá y otras ciudades del mundo

Miles de personas participaron este 28 de junio en las marchas del Pride 2026 en Bogotá, Ciudad de México, Nueva York y otras ciudades.
Miles de personas participaron este 28 de junio en las marchas del Pride 2026 realizadas en Bogotá, Ciudad de México, Budapest, Nueva York y otras ciudades del mundo.



Tragedia en Venezuela: hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista Lucas Trejo

Las autoridades confirmaron la muerte de la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras los terremotos en Venezuela que dejaron miles de víctimas.

Denuncian limitantes para cruzar ayudas humanitarias desde Colombia a Venezuela tras doble sismo

Por lo menos, 200 toneladas de ayudas humanitarias están ubicadas en municipios fronterizos y no han podido ser trasladadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.