Así será Preclearance, programa destinado a colombianos con rumbo a Estados Unidos

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entregó en LA FM los detalles.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó en LA FM que el gobierno colombiano firmará este año un acuerdo para que viajeros a Estados Unidos puedan hacer el proceso de migración y aduanas en Colombia y viajar a ese país como si se tratara de un vuelo local.

"Venimos trabajando por instrucciones de nuestro presidente, Iván Duque, en lograr establecer el Preclearence, que le permitiría al colombiano llegar a Estados Unidos como en un vuelo local", aseguró Christian Krüger Sarmiento.

Preclearance (programa de verificación migratoria previa de Estados Unidos) se realizaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este programa de facilitación de procedimientos migratorios permitiría en un futuro a los viajeros colombianos con destino a los Estados Unidos realizar los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios en las instalaciones de la terminal aérea colombiana, en vez de realizarlos a la llegada a ese país.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU., se hagan en Bogotá

En enero pasado, el canciller, Carlos Holmes, lideró una reunión con funcionarios de más de 10 entidades nacionales con el propósito de buscar el ingreso de Colombia al programa Preclearance, de tal manera que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y, en general, todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

De esta forma, se busca facilitar la experiencia de los viajeros hacia los Estados Unidos, ya que, al llegar a la ciudad de su elección, no tendrían que hacer los procesos aeroportuarios que un vuelo internacional implica, estos serían realizados en Colombia, ahorrando tiempo a los connacionales.

Inicialmente el proceso se implementará en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Suramérica y el séptimo en el mundo en contar con esta medida.

Lea también: Persisten largas filas en pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Las explicaciones de Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia


Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro