Así será Preclearance, programa destinado a colombianos con rumbo a Estados Unidos

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entregó en LA FM los detalles.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó en LA FM que el gobierno colombiano firmará este año un acuerdo para que viajeros a Estados Unidos puedan hacer el proceso de migración y aduanas en Colombia y viajar a ese país como si se tratara de un vuelo local.

"Venimos trabajando por instrucciones de nuestro presidente, Iván Duque, en lograr establecer el Preclearence, que le permitiría al colombiano llegar a Estados Unidos como en un vuelo local", aseguró Christian Krüger Sarmiento.

Preclearance (programa de verificación migratoria previa de Estados Unidos) se realizaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este programa de facilitación de procedimientos migratorios permitiría en un futuro a los viajeros colombianos con destino a los Estados Unidos realizar los controles migratorios, aduaneros y fitosanitarios en las instalaciones de la terminal aérea colombiana, en vez de realizarlos a la llegada a ese país.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU., se hagan en Bogotá

En enero pasado, el canciller, Carlos Holmes, lideró una reunión con funcionarios de más de 10 entidades nacionales con el propósito de buscar el ingreso de Colombia al programa Preclearance, de tal manera que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y, en general, todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

De esta forma, se busca facilitar la experiencia de los viajeros hacia los Estados Unidos, ya que, al llegar a la ciudad de su elección, no tendrían que hacer los procesos aeroportuarios que un vuelo internacional implica, estos serían realizados en Colombia, ahorrando tiempo a los connacionales.

Inicialmente el proceso se implementará en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Suramérica y el séptimo en el mundo en contar con esta medida.

Lea también: Persisten largas filas en pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Las explicaciones de Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia


China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.