Así será el vuelo más largo y sin escala que podría durar 19 horas

Durante la prueba se analizará los límites físicos y mentales de las personas con el vuelo más largo del mundo.
Ventana de avión
El cambio de marca de EasyFly es parte de los cambios continuos que están ocurriendo en el mercado aéreo nacional. Crédito: Archivo

La compañía australiana Qantas pondrá a prueba este fin de semana los límites físicos y mentales de las personas con el vuelo más largo del mundo, que en 19 horas conectará Nueva York con Sídney sin escalas.

Es el primero de una serie de tres vuelos con los que los investigadores evaluarán el impacto físico y emocional de un maratón aéreo de este calibre, en un momento en el que las aerolíneas apuestan por los viajes de largo recorrido debido a las garantías de eficiencia de combustible.

Incluida la tripulación, solo unas 40 personas -esencialmente empleados de Qantas- viajarán en el Boeing 787-9 que despegará el viernes de Nueva York. Tras sobrevolar América y el Pacífico se espera que aterrice en Australia el domingo por la mañana.

El número de pasajeros se ha limitado para reducir el peso y permitir que el avión recorra unos 16.000 km sin repostar. Ninguna compañía aérea ha logrado esta hazaña, afirma el director general de Qantas, Alan Joyce, que la define como "la última frontera de la aviación".

La ruta aérea comercial más larga del mundo hasta ahora cubría el trayecto de Nueva York a Singapur. Fue operado en 2018 por Singapour Airlines y duró 18 horas y media, según la página web de la aerolínea.

Impacto del desfase horario
A bordo del vuelo de Qantas viajarán investigadores de dos universidades australianas para observar cómo duermen y se alimentan los pasajeros y controlar su nivel de melatonina, "la hormona del sueño". Los pilotos llevarán un sensor que medirá la actividad cerebral y el estado de alerta.

Como hay 15 horas de diferencia entre las dos ciudades se analizará asimismo el impacto del desfase horario.

"El conocimiento científico fundamental del ritmo circadiano muestra que cuanto mayor sea la diferencia horaria entre los lugares de salida y de llegada más se notan los efectos del desfase horario, que también es mayor si se vuela hacia el este en vez de hacia el oeste", explica a la AFP Stephen Simpson, profesor de la universidad de Sídney.

Le puede interesar: Europa, ¿a prepararse para una nueva ola migratoria?

"Pero también sabemos que las personas reaccionan de forma muy diferente al desfase horario y que se necesita más investigación sobre los factores del desfase horario y sobre el cansancio durante el viaje para reducir el impacto de los vuelos de largo recorrido".

El año pasado Qantas lanzó el primer enlace comercial directo entre Australia y el Reino Unido, con un vuelo entre Perth y Londres, que duró 17 horas y 45 minutos, según la página web de la aerolínea.

Esto acortó considerablemente la famosa "Ruta del Canguro", que cuando se lanzó en 1947 tardaba cuatro días entre Sídney y Londres, con nueve escalas.


Temas relacionados

FIFA

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.
Exfutbolista Luis Figo y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Crisis sin precedentes: Brasil retira su embajador en Argentina por los insultos de Milei a Lula

La medida implica que Brasil mantendrá su vínculo con Argentina únicamente a nivel de encargado de negocios.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.