Así será el debate entre Kamala Harris y Donald Trump: ambos buscan ganar votos de indecisos

Será el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca.
Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump competirán por la presidencia el 5 de noviembre. Crédito: AFP

La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario y aspirante republicano, Donald Trump, se enfrentan este martes en su primer debate electoral.

Estas son las claves de su primer encuentro tanto personal como político, cuyo resultado tiene el poder de inclinar la balanza hacia uno de ellos de cara a los comicios del 5 de noviembre en un momento en el que los sondeos no anticipan todavía un ganador claro, pese a que Harris está en cabeza.

Le puede interesar: Donald Trump y Kamala Harris llegarán a su primer debate con un empate técnico

Harris se suma a este encuentro como aspirante demócrata. En el primer debate, que tuvo lugar el 27 de junio, aspiraba a la reelección el actual mandatario, Joe Biden, pero su pobre desempeño ese día, en el que se le vio errático y sin capacidad para desmentir a Trump, desencadenó que acabará abandonando el 21 de julio su aspiración a un segundo mandato.

De Atlanta a Filadelfia

Atlanta, en el estado clave de Georgia, albergó la primera cita, organizada por la cadena CNN. Esta segunda ha elegido como escenario el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, otro estado decisivo, y tendrá como maestro de ceremonias al canal ABC News.

Empezará a las 9 de la noche hora local y durará 90 minutos, con dos pausas comerciales. Los presentadores David Muir y Linsey Davis ejercerán de moderadores y ellos serán los únicos que podrán hacer preguntas, que no se habrán facilitado con antelación a los candidatos.

Harris y Trump tendrán los micrófonos cerrados cuando no tengan asignado el turno de palabra. Estarán de pie tras su atril, no podrán interactuar con su equipo de campaña ni tampoco tener a su disposición notas escritas previamente.

Como en junio, no habrá público en el plató y se sorteó con una moneda quién hará la declaración final y dónde se ubicará cada uno: Trump hablará de último y Harris aparecerá en el lado derecho de la pantalla.

Sin un claro ganador en los sondeos

La media de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEight muestra a Harris con una ventaja de 2,8 puntos por delante del republicano, hasta recabar un 47,1 % de la intención de voto.

No obstante, los comicios se decidirán en siete estados clave y el margen allí, según la mencionada web, es más ajustado: Harris está en cabeza en Wisconsin (+2,8 puntos), Míchigan (+1,9), Pensilvania (+0,6), Carolina del Norte (+0,6), Nevada (+0,5) y Georgia (+0,3), y Trump en Arizona (+0,5). Ganarse el favor de los indecisos es clave para ambos.

Mucho en juego

El debate del 27 de junio demostró el peso de esta cita virtual para la ciudadanía. Harris nunca ha participado en un debate presidencial y apenas ha concedido entrevistas desde que asumió el relevo de Biden en julio. Debe no solo darse a conocer, sino mostrar también que está a la altura del puesto al que aspira.

Lea también: Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela

Trump llega con la experiencia de su anterior mandato y de los siete debates que ya ha protagonizado. Según Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan, su pasado en programas de telerrealidad hace además que esté más cómodo con las cámaras en los platós, y su personalidad tiende a no tener miedo a decir o hacer "lo que sea" para evitar ser presa de ataques.

Este es el único choque programado entre ambos para estos comicios. Trump propuso un primer encuentro el 4 de septiembre en Fox News y un tercero en NBC News a finales de este mes, pero la campaña demócrata no los aceptó. Los desacuerdos en torno a las reglas de este martes habían llegado incluso a poner en duda su celebración.


Venezuela

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.
Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.
Ver



"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.