Así está Guatemala a una semana de la erupción del volcán de Fuego

Más de 110 personas muertas, 50 heridas y otras 200 desaparecidas ha dejado hasta el momento la emergencia en el país centroamericano.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: AFP

Tras cumplirse la primera semana luego de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, los organismos de emergencia de ese país centroamericano, indicaron que ya son 110 los cuerpos recuperados luego de ocurrida la emergencia.

En el reporte que han entregado las autoridades, se habla de otras 50 personas heridas en medio de la avalancha de lava que arrasó con varias de las viviendas en la zona de influencia del volcán, en donde se calcula que hay otras 200 personas desaparecidas.

La emergencia generó la evacuación preventiva de decenas de familias que tuvieron que dejar todo lo que tenían y huir a donde amigos y conocidos, tras las nuevas explosiones y alertas que se han registrado los días siguientes a la erupción.

Aunque hasta el momento no hay una cifra exacta de las personas damnificadas por esta situación, se estima que son más de un millón de ciudadanos los que han resultado afectados en medio de la tragedia.

En RCN Radio, hemos hecho un recorrido por las principales calles de la población de Escuintla y Chimaltenango que son las zonas más afectadas a raíz de la erupción y el panorama sigue siendo desolador.

Muchas de las familias que no abandonaron el pueblo, tratan de subsistir valiéndose de vecinos y amigos, mientras avanzan las labores de rescate de los cuerpos por parte de los socorristas de ese país y otras naciones que han llegado a colaborar en medio de la tragedia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.