Así encontramos el submarino Ara San Juan: Ocean Infinity

La compañía contó detalles de la manera en que encontró al sumergible.
Imagen publicada por Ocean Infinity tras el hallazgo del submarino Ara San Juan
Imagen publicada por Ocean Infinity tras el hallazgo del submarino Ara San Juan Crédito: Foto de Ocean Infinity

El submarino argentino con 44 tripulantes a bordo intensamente buscado desde hace un año fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. No obstante, la Marina consideró este sábado muy difícil el rescate de los restos.

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos pudieron ver tres fotos del submarino ARA San Juan tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

"En este momento, la palabra adecuada es prudencia", dijo el jefe del estado mayor de la armada, José Luis Villán, al ser interrogado en una rueda de prensa en Buenos Aires sobre si las autoridades procederán a extraer el submarino.

Lea también: Ocean Infinity se encargó de dos grandes misterios: Malaysia Airlines y el Ara San Juan

El ARA San Juan fue ubicado a 500 kilómetros de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a la implosión en el Golfo de San Jorge, indicaron las autoridades. Se calcula que ésta se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Ocean Infinity dio cuenta de cómo dio con el sumergible. "En las primeras horas del 17 de noviembre, después de dos meses de búsqueda en los fondos marinos, Ocean Infinity localizó lo que ahora se ha confirmado como los restos del ARA San Juan. El submarino se encontró en un barranco en 920 m de agua, aproximadamente 600 km al este de Comodoro Rivadavia en el Océano Atlántico”.

"Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo conduzca a que se respondan sus preguntas y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que algo similar vuelva a suceder”, señaló Ocean Infinity.

La compañía contó qué labores emprendió para dar con el sumergible. "Ocean Infinity utilizó cinco Vehículos Autónomos Subacuáticos (AUV) para llevar a cabo la búsqueda, que fue realizada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Además, tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan se unieron a Seabed Constructor para observar la operación de búsqueda”.

"Ocean Infinity se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de sesenta días, y asumir el riesgo económico de la búsqueda, y solo recibir el pago si se encontraba el submarino”, agregó. "La capacidad de búsqueda de océanos movilizados permanentemente de Ocean Infinity es la tecnología más avanzada del mundo. Sus AUV son capaces de operar en profundidades de agua de 5 a 6,000 metros y cubren vastas áreas del fondo marino a una velocidad sin precedentes”, explicó la compañía.

Lea también: Así se ve el submarino Ara San Juan tras su hallazgo

"Los AUV no están atados a su embarcación principal durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda. Están equipados con una variedad de herramientas que incluyen un sonar de barrido lateral, una cámara HD con sonda de haz múltiple y un sonar de apertura sintética. Además, desde el barco anfitrión, Ocean Infinity puede desplegar dos ROV de clase de trabajo y equipo de levantamiento pesado capaz de recuperar objetos que pesan hasta 45T desde 6000m”, puntualizó.

Tras el hallazgo, alojados entre una base militar y un hotel en Mar del Plata (400 kms al sur de Buenos Aires), los familiares de los tripulantes reclamaron a las autoridades la recuperación de los restos. "El submarino sufrió una implosión. Se lo ve completo, pero obviamente implosionado", dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata, tras reunirse con un grupo de familiares y mostrarles las fotos.

- "Estamos todos destruidos" -

Antes de anunciar públicamente el hallazgo la madrugada del sábado, las autoridades habían advertido a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo. "Estamos todos destruidos acá", dijo a la AFP Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparición del submarino. "Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos", añadió.

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar, mostrando las banderas argentinas sobre las cuales han escrito 44, en alusión a los tripulantes del San Juan. En medio del llanto, los manifestantes reclamaron que, según ellos, se les había ocultado información a lo largo de este año de búsqueda. La mayor parte de los familiares de los tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.

- Último contacto -

El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata. Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La búsqueda del aparato comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados. El buque de la estadounidense Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo. "El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona" donde se halla hundido el submarino, declaró el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo a la televisora TN.

"Ahora se abre un nuevo capítulo", añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder. "La próxima etapa será ver si se puede sacar o no. No es imposible, pero es una operación muy compleja y muy costosa. Parece que el submarino está casi entero", dijo a la AFP un oficial de la Marina de guerra, bajo reserva de su nombre.

El jueves pasado, se organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición, al que acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos. Las tareas de búsqueda ya costaron 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares). El gobierno argentino se comprometió con Ocean Infinity a recompensarla con 7 millones de dólares si encontraba el submarino.

La tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur. Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.