Así cambió la vida de Paracho (México) tras el fenómeno de Coco

Este rincón del oeste de México es conocido por las magníficas guitarras de madera.
Paracho-afp.jpg
Paracho, en México, donde fabrican guitarras / Foto de AFP

Ángel no pudo contener las lágrimas cuando sus padres le regalaron una guitarra blanca, casi idéntica a la del protagonista del filme "Coco". Con sus acabados dorados, este instrumento salió de la ficción para convertirse en el boom de Paracho, "capital de la guitarra"en México.

Sin poder hablar por la emoción, Ángel Gabriel, de 10 años, abrazó su flamante instrumento y acarició tímidamente las cuerdas, escuchando por primera vez sus acordes entre los muros de ladrillo rojo y techo de lámina de su recámara en Paracho, un pueblito enclavado en las montañas boscosas de Michoacán.

Este rincón del oeste de México es conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII, y es el principal productor del país con unas 900.000 al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.

Pero los sobrios diseños de sus guitarras clásicas, casi siempre de madera natural, han sido reemplazados por el furor de la original guitarra de "Coco": blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.

Guitarreros y comerciantes no se dan abasto para saciar la demanda del peculiar instrumento. Detrás del aparador de su tienda, María Eugenia Gómez dice a la AFP que no estaba preparada para "la fiebre de 'Coco'".

"Si tuviera 1.000 guitarras, 1.000 vendía", dice esta anciana de 76 años, a quien le encantó el filme y augura que las ventas se mantendrán por largo tiempo.

La cinta de Disney-Pixar, que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos a través de la historia de Miguel Rivera, un niño que lucha por ser músico, ganó el fin de semana el Globo de Oro a mejor filme animado y también el Óscar a mejor película de animación. Es también la cinta más taquillera en México de todos los tiempos.

- "Locos con Coco" -

Las curtidas manos de Salvador Meza, guitarrero de 41 años de edad que aprendió desde niño el oficio de su padre, trabajaron a marchas forzadas los últimos meses para esculpir la guitarra de Ángel y la de otros cientos de niños que también sueñan con tocar el instrumento de "Coco".

La película, estrenada en octubre, "fue un impulso muy grande para la comercialización de la guitarra", reconoce Meza en su taller de Paracho, al asegurar que desde entonces duerme tres horas al día, en una vorágine de producción que no cesa.

De las 50 guitarras que producía semanalmente, llegó a 100. "Normalmente trabajo en mi casa con mi esposa y un amigo, pero ahora vamos por mi comadre, mi sobrino, el otro primo" para que ayuden, cuenta sonriente bajo su desgastado overol de mezclilla, mientras contornea sobre una lámina de madera las curvas de lo que será una guitarra.

"¡Todos quedamos locos con el 'Coco'!", exclama, dentro de una nube de aserrín, entre sus escuadras, sierras y lijas.

"Como de película"

Michoacán, hasta hace unos años azotado por la sangrienta ola de violencia que generó el cartel narcotraficante Los Caballeros Templarios, es uno de los estados con mayor índice de emigración hacia Estados Unidos.

Los artesanos y comerciantes de Paracho se sienten agradecidos con su paisano Germán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años emigró indocumentado y que, después de conseguir la nacionalidad estadounidense y establecer su taller en Los Ángeles, creó junto a Pixar la guitarra que aparece en "Coco".

Ahora de 64 años de edad, Vázquez recuerda nostálgico su odisea clandestina a través del desierto fronterizo para llegar a su sueño americano. "Fue difícil, llega uno nada más con lo que trae puesto, sin dinero y con ganas de trabajar", dice vía telefónica desde Estados Unidos. Asegura que su historia de vida "es algo como de película" y le hace identificarse con Miguel, el niño protagonista de "Coco".

"Él quería ser músico y buscaba la forma de serlo. Luchó y luchó hasta que lo logró. Creo que por ese lado yo también soy como Miguelito... un fascinado de las guitarras", relata. Crítico de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, Vázquez reconoce que al llegar a Estados Unidos fue olvidando sus costumbres mexicanas, como la celebración del Día de Muertos que tanto ilustra "Coco".

La película trae "el mensaje de reaccionar, de que no debemos olvidar a las ánimas porque se esfuman", dice al asegurar que este año pondrá una ofrenda con veladoras junto a las fotografías de sus familiares difuntos, cuyas almas, según la tradición, visitan a los vivos el Día de Muertos.

Mientras, el pequeño Ángel, en Paracho, estará practicando en su guitarra nueva hasta lograr tocar la canción "Recuérdame", que tanto le conmovió en "Coco".

Con información de AFP


Temas relacionados

Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.