Asesinan a dos mujeres y dos niños dentro de su casa en México

El crimen se presentó en Guanajuato.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Dos mujeres y dos niños murieron este sábado asesinados por hombres armados que irrumpieron en su casa en la ciudad de León, del central estado mexicano de Guanajuato informaron las autoridades.

El reporte de la policía municipal de León señaló que alrededor de las 18:00 horas un comando entró con violencia en una casa y disparó contra sus habitantes para posteriormente huir en una camioneta con rumbo desconocido.

Lea también: Hombre mantuvo secuestradas a cuatro mujeres por más de 30 años en Venezuela

En las habitaciones las autoridades localizaron a Juana Érika, de 26 años, y a Érick Mateo, de 4 años; en la cocina quedó Rosa Angélica, de 54 años, y Danae, de 6 años, y cuando los servicios de emergencia llegaron, los cuatro ya habían fallecido.

Las autoridades desconocen el motivo del crimen, y hasta el momento no se han reportado detenciones.

Este es el segundo ataque a una vivienda en León en menos de dos semanas.

El domingo 26 de enero un comando asesinó a cuatro personas, entre ellos una mujer en una vivienda en la que entraron disparando sin que hubiese detenidos.

La violencia ha incrementado en Guanajuato por el enfrentamiento entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación, organizaciones que se disputan el control de la venta de droga y robo de combustible en la zona.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato cerró 2019 como el estado más violento de México, con 3.540 asesinatos.

El arranque de año fue particularmente violento en este estado; se registraron al menos 450 asesinatos en enero, la cifra más alta en la historia de Guanajuato.

Le puede interesar: Imágenes del tiroteo en Tailandia que dejó 29 muertos y más de 50 heridos

En las últimas semanas se han registrado ataques armados con múltiples víctimas. El 24 de enero un comando atacó y mató a nuevo personas, entre ellos dos mujeres, que cenaban en un restaurante a pie de carretera en el municipio de Villagrán.

La noche siguiente, el sábado 25, un comando atacó a un grupo de personas que cenaban en un puesto de tacos sobre las calles de Celaya, a unos 20 kilómetros de Villagrán, matando a siete, entre ellos un niño de siete años y una mujer.

A finales de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la violencia en Guanajuato se estaba saliendo de lo normal, y que se estaba reforzando la estrategia de combate a la delincuencia con la Guardia Nacional.

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.