Asesinan al periodista Javier Valdez en el estado mexicano de Sinaloa

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
000_OF895-1.jpg
Javier Valdez, periodista asesinado / Foto de AFP

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y Huérfanos del narco" es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.

El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal ya realizan el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad "salvaguardar" a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

Detalló que hay un vehículo asegurado que creen que puede ser de Valdez.

La organización defensora de la liberad de prensa Artículo 19 exigió hoy a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación de "Narcoperiodismo", Valdez denunció que el periodismo "valiente" y digno "no tiene sociedad alrededor, está solo", y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Alejandro Sicairos, amigo personal del periodista: asesinato de Javier Valdez es un ataque del crimen organizado


Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella