Asciende a 34 el número de muertos por tragedia minera en Brasil

Las autoridades se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia.
Ruptura de dique en Brasil
Autoridades atienden la emergencia tras la ruptura de un dique en Brasil. Crédito: Tomado del Twitter @Ferduclos

El número de víctimas mortales tras la rotura de una presa del gigante minero Vale en Brasil llegó hasta 34, informaron los bomberos, quienes se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia.

Una de las represas de Vale, en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió el pasado viernes y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Un total de 84 personas no consiguen regresar a sus hogares y 23 han sigo ingresadas en hospitales, de acuerdo con las mismas fuentes.

En contexto: Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

Decenas de equipos trabajan a contrarreloj en la región para rescatar a los desaparecidos, que ascienden a 300, aunque no se sabe cuántos de ellos permanecen con vida, por lo que las labores pueden arrastrarse durante varias semanas.

Mientras tanto, familiares de los trabajadores de Vale y de personas que vivían en la región y se encuentran en paradero desconocido se concentran en un centro de emergencia de campaña para buscar información de sus seres queridos.

El Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló este sábado la zona afectada en helicóptero.

A través de sus redes sociales dijo que su Gobierno "hará todo lo que esté a su alcance" para "pedir justicia" y "prevenir nuevas tragedias" como esta o la ocurrida hace tres años en una mina de Samarco, controlada por Vale y BHP, y en la que murieron 19 personas.

Lea también: Julen, el niño que había quedado atrapado en un pozo en España, fue hallado muerto

Bolsonaro confirmó también que aceptó la ayuda ofrecida por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien enviará en las próximas horas una misión especial para colaborar en las labores de rescate.

El Gobierno de Minas Gerais (sudeste) ha decretado el estado de calamidad pública en Brumadinhos, localidad situada a unos 4 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, el cual recibe diariamente la visita de decenas de turistas de diversas partes del mundo


Temas relacionados

Viajar por carretera

¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?

El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.
Las tormentas de nieve previstas para las Altas Llanuras del Norte también podrían afectar a quienes planean viajes largos.



¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero