Asciende a 34 el número de muertos por tragedia minera en Brasil

Las autoridades se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia.
Ruptura de dique en Brasil
Autoridades atienden la emergencia tras la ruptura de un dique en Brasil. Crédito: Tomado del Twitter @Ferduclos

El número de víctimas mortales tras la rotura de una presa del gigante minero Vale en Brasil llegó hasta 34, informaron los bomberos, quienes se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia.

Una de las represas de Vale, en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió el pasado viernes y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Un total de 84 personas no consiguen regresar a sus hogares y 23 han sigo ingresadas en hospitales, de acuerdo con las mismas fuentes.

En contexto: Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

Decenas de equipos trabajan a contrarreloj en la región para rescatar a los desaparecidos, que ascienden a 300, aunque no se sabe cuántos de ellos permanecen con vida, por lo que las labores pueden arrastrarse durante varias semanas.

Mientras tanto, familiares de los trabajadores de Vale y de personas que vivían en la región y se encuentran en paradero desconocido se concentran en un centro de emergencia de campaña para buscar información de sus seres queridos.

El Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló este sábado la zona afectada en helicóptero.

A través de sus redes sociales dijo que su Gobierno "hará todo lo que esté a su alcance" para "pedir justicia" y "prevenir nuevas tragedias" como esta o la ocurrida hace tres años en una mina de Samarco, controlada por Vale y BHP, y en la que murieron 19 personas.

Lea también: Julen, el niño que había quedado atrapado en un pozo en España, fue hallado muerto

Bolsonaro confirmó también que aceptó la ayuda ofrecida por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien enviará en las próximas horas una misión especial para colaborar en las labores de rescate.

El Gobierno de Minas Gerais (sudeste) ha decretado el estado de calamidad pública en Brumadinhos, localidad situada a unos 4 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, el cual recibe diariamente la visita de decenas de turistas de diversas partes del mundo


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.