Se declaró culpable el hombre que atacó a policía durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El acusado, Daniel Rodríguez, originario de Fontana (California), se declaró culpable de ocho cargos.
Asalto al Capitolio de EE.UU
Asalto al Capitolio de EE.UU Crédito: AFP

Un hombre se declaró culpable de haber atacado a un policía del Capitolio de Estados Unidos, con una pistola eléctrica el 6 de enero de 2021, durante el asalto de miles de seguidores del expresidente Donald Trump a la sede del Congreso.

El acusado, Daniel Rodríguez, originario de Fontana (California), se declaró culpable de ocho cargos, que incluyen conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial y a la justicia, y de agresión a un efectivo del orden con un arma peligrosa.

Más en: Dos años después de ataque al Capitolio de EE.UU., sigue la búsqueda de 350 sospechosos

Rodríguez hizo este gesto dentro de un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía. Tres de los cargos de los que se ha declarado culpable implicarían una pena máxima de prisión de 20 años. Pese a que los fiscales y su defensa difieren en el cálculo de la pena, tras este acuerdo de culpabilidad, es probable que sea sentenciado a entre siete y diez años de prisión.

Se espera que la juez federal del Distrito de Columbia, Amy Berman Jackson, lea la sentencia el 16 de mayo. Rodríguez aplicó una pistola eléctrica dos veces en la nuca del agente Michael Fanone, después de que el policía se viera rodeado por seguidores de Trump durante el asalto.

Fanone sufrió un ataque al corazón leve y heridas cerebrales, y más tarde abandonó el cuerpo de policía. Su caso es uno de los más conocidos de los de efectivos del Capitolio que fueron atacados ese día.

Tras agredir al agente, Rodríguez presumió de haber atacado al policía en un chat privado que tenía con otros asaltantes del Capitolio.

El acusado y otros partidarios de Trump tenían un grupo de Telegram llamado "Patriots 45 MAGA Gang" (la banda de los patriotas MAGA 45), que hace referencia a Trump, que fue el presidente número 45 de la historia de EE.UU., y a las siglas de su lema de campaña, "Make America Great Again" (Hacer EE.UU. grande de nuevo).

En dicho grupo, según la Fiscalía, se coordinó con sus compañeros antes del asalto al Capitolio para almacenar armamento.

Junto a Rodríguez hay otros seguidores de Trump procesados por atacar al agente Fanone: Dos que fueron sentenciados hace unos meses a más de siete años de prisión y otro que se declaró no culpable de la agresión y que aguarda su juicio.

El 6 de enero de 2021 miles de partidario de Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras se celebraba una sesión conjunta de ambas cámaras para refrendar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre anterior frente al entonces mandatario republicano.

Puede leer: Piden imputar a Donald Trump por el asalto al Capitolio

Poco antes del ataque, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca para animar a sus simpatizantes a que marcharan hacia el Capitolio, en medio de sus denuncias infundadas de que los demócratas habían cometido fraude electoral en esos comicios.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.