Banco Capital One de EEUU
AFP
30 Jul 2019 10:05 AM

Arrestan a joven que hackeó banco Capital One de EE.UU. y robó datos de sus clientes

Se trata de uno de los mayores robos de información a una compañía de servicios financieros en Estados Unidos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El banco Capital One Financial, con sede en Estados Unidos, confirmó que un pirata informático había accedido a los datos personales de 106 millones de sus clientes, en uno de los mayores robos de información a una compañía de servicios financieros del país.

La presunta ladrona, Paige Thompson, una estadounidense de 33 años, exingeniera de software de una compañía de Seattle, fue arrestada por la policía federal (FBI) tras presumir del robo en el sitio web GitHub.

Capital One, quinto emisor de tarjetas de crédito bancarias de Estados Unidos, dijo en un comunicado que había determinado que un extraño tuvo acceso no autorizado a su red y se hizo con información personal de quienes habían solicitado productos relacionados con tarjetas de crédito bancarias o deseaban obtener tarjetas de crédito.

Alrededor de 100 millones de ciudadanos estadounidenses y casi seis millones de canadienses se vieron afectados, dijo la firma, aunque precisó que "no se ha robado ningún número de cuenta de tarjeta de crédito o información para conectarse a cuentas bancarias", y que "99% de los números de seguridad social no se han visto comprometidos".

La información obtenida ilegalmente pertenece a individuos y a pequeñas empresas que se contactaron con Capital One entre 2005 y principios de 2019. Va desde nombres, direcciones, códigos postales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y hasta ganancias declaradas. 

La supuesta pirata informática, que aprovechó una falla en un servidor de la nube de Capital One, también obtuvo información parcial sobre los titulares de tarjetas de crédito, como el historial de pagos, el saldo actual y cómo contactarlos.

"Es poco probable que la información robada se haya utilizado para cometer fraude o haya sido difundida", dijo Capital One, que prometió continuar las investigaciones.

La entidad financiera dijo que el robo de datos tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 17 de julio de este año, y que detuvo la intrusión el 19 de julio, dos días después de ser alertada por un usuario del sitio web GitHub.  

Según documentos judiciales, Thompson supuestamente usó el seudónimo "Errático" en conversaciones en redes sociales y sitios web para jactarse de sus acciones.

Thompson "declaró en las redes sociales que tenía información de Capital One y que admitía haber violado la ley", según la denuncia del FBI.

Las autoridades dijeron que dispositivos de almacenamiento electrónico que contienen una copia de los datos robados fueron presuntamente recuperados en su residencia el lunes.

Capital One dijo que dispondrá de monitoreo de crédito gratuito y protección de identidad para cualquier persona afectada. 

"Pido disculpas sinceramente por la comprensible preocupación que este incidente debe estar causando a los afectados y estoy comprometido a corregirlo" dijo en un comunicado Richard Fairbank, presidente ejecutivo de la compañía. 

Thompson se enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarada culpable del delito de fraude informático. 

Le puede interesar: Al menos 52 muertos tras un motín carcelario en Brasil

La noticia del robo de datos de Capital One se produce después de que la agencia estadounidense de monitoreo de crédito Equifax acordara la semana pasada pagar hasta 700 millones de dólares para resolver un incidente similar que afectó a casi 150 millones de clientes en 2017. La multa fue la mayor en un caso de violación de datos.

Fuente
AFP