Arrestan a dos españoles por intentar abordar avión con maleta llena de aves vivas

Ambos enfrentan ahora cargos por infracción al código aduanero y presunto tráfico de especies.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿Cuánto pueden sobrevivir un centenar de aves aprisionadas en equipaje de mano? Al parecer dos españoles estaban convencidos de mantenerlas ocultas y con vida en un vuelo desde Buenos Aires a Madrid, pero terminaron arrestados en el aeropuerto de la capital argentina.

Grande fue la sorpresa de la policía aeroportuaria en la terminal aérea de Ezeiza cuando al requisar el equipaje de mano de los dos pasajeros encontraron que junto a su ropa llevaban jaulas con 130 aves vivas en su interior.

Según informó el ministerio de Ambiente, se contabilizaron 84 cardenales de copete rojo, 24 amarillos, seis tucanes y 12 aves federales. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Al menos tres ejemplares ya estaban muertos al momento de requisar el equipaje, informó el comunicado.

Aunque el texto oficial sólo precisa que se trataba de dos personas de nacionalidad extranjera, la prensa local cita fuentes del caso para precisar que ambos son de nacionalidad española.

El hallazgo se produjo cuando al pasar las maletas por los rayos X, se detectó la presencia de material orgánico.

Al requerir a los pasajeros la apertura del equipaje, se hallaron cuatro jaulas precarias de madera con decenas de pájaros aprisionados, según mostraron las fotografías de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ambos pasajeros intentaban abordar un vuelo de Iberia rumbo a Madrid en un hecho ocurrido el pasado 6 de junio pero que trascendió recién este miércoles.

Cuando la justicia ordenó allanar el domicilio de los españoles en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) se hallaron unas 700 aves más. Intervino en el caso la Dirección Nacional de Biodiversidad quien se encargó de individualizar y resguardar las especies.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz