Argentina obtiene del FMI más crédito para acelerar su plan de estabilización

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por 57.100 millones de dólares.
El presidente argentino, Mauricio Macri con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
El presidente argentino, Mauricio Macri con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Crédito: AFP

Argentina obtuvo el miércoles del Fondo Monetario Internacional (FMI) un aumento del millonario crédito aprobado para estabilizar su agobiada economía, la tercera de América Latina.

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por 57.100 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.100 millones con respecto al acuerdo previo, dijo en Nueva York el ministro argentino de Economía Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa con la directora gerenta Christine Lagarde.

"Es el mayor programa del FMI hasta la fecha. Y tenemos confianza en Argentina", dijo Lagarde.

Argentina acordó en junio con el FMI un acuerdo stand-by a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa,cobró nuevo impulso a fines de agosto.

Dujovne dijo que "el nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo".

Los desembolsos previstos hasta fin de año pasarán de 6.0000 millones de dólares a 13.400 millones y los del año 2019 que eran por 11.400 millones de dólares fueron duplicados.

El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por la junta de directores del FMI, permitirá a Argentina superar las turbulencias de los últimos meses, afirmó Dujovne.

A diferencia de lo pactado en junio, los fondos no tienen carácter precautorio sino que pueden ser utilizados como "soporte presupuestario", explicó.

La clave del acuerdo, según Lagarde, es que el presidente Mauricio Macri, que carece de mayorías en el Congreso, logre aprobar el presupuesto de 2019 para alcanzar equilibrio fiscal en 2019 y superávit primario de 1% en 2020. "La aprobación del Congreso al presupuesto de 2019 será un paso esencial", advirtió.

Lagarde dijo que el programa busca "reforzar la confianza y estabilizar la economía", y apoyar a las poblaciones más vulnerables a los efectos de las políticas de ajuste.

El pedido de auxilio al FMI, desató generalizadas protestas y una jornada de huelga general el martes, en un país, aún traumado por la monumental crisis de 2001.

"Siempre fue así", dijo en el centro de Buenos aires Daniel Pacheco, un empleado de 57 años. "Son ciclos de diez años. Volvimos a la situación de que la economía es un desastre. Lo que podías comprar antes de todo con el dólar a 20 (pesos por dólar ) ahora a casi 40, no se puede" dice resignado.

"Nos endeudamos, no tenemos futuro. No escuché. Trato de no escuchar para no hacerme mala sangre", afirma Viviana Díaz, una empleada pública de 35 años.

Ante el malhumor de los argentinos, Lagarde dijo que el plan incluye mantener y aún expandir planes sociales. "Adicionalmente, si las condiciones sociales empeoran el presupuesto para prioridades sociales será aumentado ajustado dentro del acuerdo stand by", aseguró .

Prioridad: la inflación

Lagarde dijo que la ampliación del crédito implicará una política monetaria centrada en contener la inflación y una política cambiaria de flotación sin intervención. En caso de que el tipo de cambio tenga variaciones bruscas, el Banco Central podría intervenir limitadamente para evitar el desorden de las condiciones del mercado, dijo el FMI.

En Buenos Aires el presidente del Banco Central de Argentina Guido Sandleris, explicó que se permitirá la flotación libre de la moneda en un rango de entre 34 y 44 pesos por dólar. Si supera el tope, el BCRA intervendrá en el mercado con hasta 150 millones de dólares diarios.

Este miércoles el desvalorizado peso argentina cerró a 39,45 por dolar.

"Se inicia una nueva etapa donde dejamos atrás las intervenciones bancarias y volvemos a enfocarnos en la política monetaria como ancla", aseguró Sandleris.

El funcionario asumió el martes luego de que renunciara Luis Caputo quien, según algunos analistas, estaba en desacuerdo con el FMI sobre la estrategia monetaria a aplicar.

En busca de confianza

El préstamo obtenido no generó confianza en los mercados los cuales huyeron hacia el dolar. Macri pidió entonces al FMI un desembolso acelerado de los restantes 35.000 millones de dólares para enfrentar la volatilidad y mostrar que puede honrar los compromisos hasta fines de 2019.

Lagarde dijo que "la inflación persistentemente alta continúa erosionando la base de la prosperidad económica en Argentina" y para enfrentarla, las "autoridades cambiarán hacia un régimen de política monetaria más fuerte, más simple y verificable".

Lagarde explicó que Argentina mantendrá las tasas de corto plazo en su actual nivel de 60% con el objetivo de reducir rápidamente la inflación, que se espera llegue al 40% para fin de año.

El peso argentino perdió alrededor del 50% ante el dólar desde el comienzo del año.

Desde entonces, Macri presentó medidas de austeridad enormemente impopulares, que incluyen reducir a la mitad el número de ministerios del gobierno y restablecer impuestos a las exportaciones de granos.


Temas relacionados

FMI
Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.