Senado de Argentina
AFP
12 Sep 2021 10:26 AM

Argentina dio inicio a su jornada electoral

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo las listas de candidatos para los comicios del 14 de noviembre.
Ronald
Silva Díaz

Los colegios electorales de Argentina abrieron para las elecciones primarias legislativas que se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia de la covid-19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Lea además: Mujer perdió sus piernas y un brazo tras comenzar con un dolor abdominal

Cerca de 95.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 101.457 mesas de votación distribuidas en 17.092 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.

Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, debido a la complejidad de esta elección, la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23.00 hora local (2.00 GMT del lunes), aunque la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Esta elección presenta la inédita particularidad de una serie de medidas sanitarias que se deben respetar en los puntos de votación ante la pandemia, que ha provocado hasta el momento algo más de 113.000 muertos y unos 5,2 millones de contagiados.

Lea además: Con llamado a la unidad, EE.UU. rindió homenaje a víctimas del 11-S

Las primarias, de hecho, habían sido convocadas inicialmente para el 8 de agosto, pero fueron reprogramadas por la segunda ola de la covid-19.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado desde el pico de contagios de finales de mayo último, las autoridades electorales elaboraron un protocolo sanitario especial y dispusieron un aumento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Entre otras medidas, es obligatorio respetar un distanciamiento mínimo de dos metros y, si fuera necesario, esperar en fila fuera de las escuelas el turno para ingresar a votar.

En cada centro de votación hay además "facilitadores sanitarios", encargados de ordenar el ingreso y constatar que los ciudadanos usen tapabocas y sanitizante para las manos.