Argentina dio inicio a su jornada electoral

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo las listas de candidatos para los comicios del 14 de noviembre.
Senado de Argentina
Crédito: AFP

Los colegios electorales de Argentina abrieron para las elecciones primarias legislativas que se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia de la covid-19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Lea además: Mujer perdió sus piernas y un brazo tras comenzar con un dolor abdominal

Cerca de 95.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 101.457 mesas de votación distribuidas en 17.092 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.

Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, debido a la complejidad de esta elección, la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23.00 hora local (2.00 GMT del lunes), aunque la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Esta elección presenta la inédita particularidad de una serie de medidas sanitarias que se deben respetar en los puntos de votación ante la pandemia, que ha provocado hasta el momento algo más de 113.000 muertos y unos 5,2 millones de contagiados.

Lea además: Con llamado a la unidad, EE.UU. rindió homenaje a víctimas del 11-S

Las primarias, de hecho, habían sido convocadas inicialmente para el 8 de agosto, pero fueron reprogramadas por la segunda ola de la covid-19.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado desde el pico de contagios de finales de mayo último, las autoridades electorales elaboraron un protocolo sanitario especial y dispusieron un aumento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Entre otras medidas, es obligatorio respetar un distanciamiento mínimo de dos metros y, si fuera necesario, esperar en fila fuera de las escuelas el turno para ingresar a votar.

En cada centro de votación hay además "facilitadores sanitarios", encargados de ordenar el ingreso y constatar que los ciudadanos usen tapabocas y sanitizante para las manos.


Temas relacionados

Ecuador

Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.